Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red


 

Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGÓN

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.

Encuentro
Colmenar Viejo

colmenar viejo

 

Encuentro Programa A.R.C.E.
Jornada de Convivencia en Colmenar Viejo. 19 de mayo de 2011.
Colegios Agrupados:  Ugena, Colmenar Viejo y Borja
Proyecto: “Tradiciones y Nuevas Tecnologías”. Curso escolar:  2010 – 2011.

Actividades de la mañana
Acogida y visita a Colmenar Viejo

El día 19 de mayo de 2011  es el día programado por los tres colegios agrupados en el proyecto a.r.c.e. ,“Tradiciones y Nuevas Tecnologías”, para realizar una jornada de convivencia. Aunque el pronóstico daba una alta posibilidad de lluvia, disfrutamos de un día tranquilo y agradable.
El programa del día se inició, a las 11:00 horas de la mañana,  con una reunión informal de todos los chicos y chicas, junto con sus profesores y profesoras, en el patio del CEIP Antonio Machado de Colmenar Viejo, Madrid.

colmenar viejo

Los anfitriones del evento prepararon una estupenda mesa, con productos de comida saludable y energética. Esta iniciativa resultó ser doblemente buena: se generaron dinámicas de aproximación  y conocimiento; y también sirvió para reparar las fuerzas del desayuno. Los chicos y chicas inician las primeras presentaciones y saludos. Una iniciativa muy positiva. Los chicos y chicas se atreven a preguntar por nombres y pueblos, colegios y clases.

colmenar viejo

A la finalización del aperitivo, la organización del encuentro ha preparado marca-libros de diferentes colores, para generar distintos grupos de alumnos, primando la composición de equipos con niños y niñas de diferentes colegios. Los señaladotes han sido diseñados por los niños. En una cara está dibujada la silueta de la torre principal de la iglesia de Colmenar Viejo. Por el otro lado, la fecha del encuentro y unos versos de Antonio Machado.

colmenar viejoLa policía local de Colmenar Viejo colaboró con la organización del Encuentro Arce de Colmenar Viejo. Cada grupo de alumnos tuvo a su disposición un agente que facilitó el cruce de las calles y el desplazamiento entre los distintos puntos señalados en el programa.

colmenar viejo

Pudimos ver la iglesia de Santa María. Subir a su torre principal, con más de 150 escalones. Disfrutar el paisaje que se divisa desde arriba. Contemplar algún polluelo de cigüeña, en su nido.

colmenar viejo

Los chicos y chicas de Colmenar Viejo fueron los encargados de realizar la presentación de los distintos monumentos de la localidad.  Nos facilitaron información de la Biblioteca, del escudo de la localidad, de la plaza Mayor y el Ayuntamiento, de algunas casas típicas y espacios culturales.

 

colmenar viejo

La comida la hicimos en el patio utilizando, para sentarnos, el graderío que se genera en el patio de recreo del colegio de Colmenar. Todos, profesores y niños, tiramos de bolsa menú, con el bocadillo, la fruta y distintos dulces. Los más jóvenes se organizaron para jugar al fútbol. Cuando se es joven, existen múltiples maneras de hacer la digestión.

más información



encuentro colmenar viejo


Encuentro colegios agrupados a.r.c.e.
Tradiciones y Nuevas Tecnologías

Encuentro en Colmenar Viejo, Madrid
Colegio CEIP Antonio Machado

19 de mayo de 2011

colmenar viejo

Los colegios agrupados en el proyecto "Tradiciones y Nuevas Tecnologías" se reúnen en Colmenar Viejo, el día 19 de mayo de 2011, para la realización de su primer encuentro entre escolares.El proyecto global de las tres localidades, que tiene una duración de dos años, 2010-2012, incluye en su programación la realización de jornadas de convivencia para los chicos y chicas que participan en el proyecto.

Con anterioridad, en diciembre de este mismo curso, los profesores de los tres centros agrupados yahabían mantenido una reunión para la planificación de las actividades conjuntas del curso. Esta sesión tuvo lugar en el mismo colegio, el CEIP Antonio Machado de Colmenar Viejo, Madrid, en diciembre de 2010.

colmenar viejo colmenar viejo
colmenar viejo colmenar viejo

Actividades de la tarde
jota, ginkana y despedida

colmenar viejo


colmenar viejo

Jotas, ginkana y diversión en el patio

Grupos mixtos de los tres colegios


La tarde del encuentro se inició con un jota bailada por los chicos y chicas de Colmenar Viejo. Después, la organización del encuentro distribuyó a todos los chicos y chicas en equipos, para jugar una gran gincana.  En cada equipo se reunían chicos y chicas de los tres colegios participantes.

Todas las pruebas de la gincana tenían un monitor responsable, que explicaba a los compañeros cuáles eran las reglas del juego.  El profesor responsable de la gincana marcaba los tiempos de juego. Saltos, habilidad con canicas y chapas, tabas, juego sobre suelo con tablero, la petanca…

colmenar viejo


Para finalizar la jornada nos organizamos todos en un gran círculo alrededor del patio de recreo. Hubo intercambio de regalos y despedida final. La jornada se cerró coincidiendo, más o menos, con la jornada escolar del colegio.

colmenar viejo


El encuentro también sirvió para que profesores y profesoras charlaran, de un modo espontáneo, sobre asuntos referidos a la organización del proyecto arce en sus respectivas localidades.

De un modo informal ,los profesores y profesoras intercambiaron impresiones y valoraron el momento de aplicación del proyecto. Ya estamos en el tercer quesito, el que recoge las festividades locales y la oferta de actividades culturales para el disfrute del ocio y el tiempo libre en la localidad.

colmenar viejo

Y éste es nuestro primer encuentro de intercambio del proyecto "Tradiciones y Nuevas Tecnologías", realizado por los colegios agrupados de Ugena, Colmenar Viejo y Borja. Curso 2010 – 2011, programa A.R.C.E.

 

más información

 

colmenar viejo

Cosas que nos han gustado

 
Los chicos y chicas comentan que les ha gustado mucho el encuentro. Se lo han pasado muy bien en Colmenar Viejo con sus compañeros de proyecto. Aunque nos costó mucho llegar hasta colegio. El chofer tuvo mucha faena con las rotondas. Perdón por el retraso...

colmenar viejo

También dicen los chicos que les gustó mucho encontrarse, a la llegada, con una mesa llena pinchos, zumos, cosas para picar...

Muchos chicos y chicas son muy majos y simpáticos. Dicen los más tímidos que ellos están contentos de que existan chicos y chicas así. Es que de otra manera, no se podrían celebrar Jornadas de Encuentro.

colmenar viejo

Más cosas guapas del encuentro. Los 150 escalones de la torre,las cigüeñas, las plazas y edificios... Con los marcapáginas de distintos colores se hicieron grupos muy interesantes, para que todos nos pudiéramos conocer. Además, hicimos ganas de comer y de sentarnos un ratico en las gradas del patio de recreo.

Ya sabemos que hay una jota que es muy distinta de nuestra jota aragonesa. Es la jota que bailaron los chicos y chicas de Colmenar Viejo. Estaban guapos con la faja roja.

colmenar viejo

La ginkana estuvo muy entretenida. Aprendimos reglas de juego, gracias a los compañeros que hacían de monitores.El juego más complicado era el de la pídola. Menos mal que el profe puso una colchoneta, que si no...

Cuando íbamos a marcharnos, todos los chicos y chicas de los tres colegios nos sentamos en el suelo del patio, formando un gran grupo. Fue el momento de la despedida. También el momento de los regalos. Luego nos dimos abrazos y besos. Este momento fue muy bonito.

colmenar viejo

más información