Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del Colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red

 

 




Departamento de Educacion
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

Segu

Programa
a.r.c.e. arce hoja

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.

Reuniones
de coordinación

colmenar viejo

 

Reunión inicial
Diciembre de 2010

programa arce
Primera reunión de coordinación del programa arce "Tradiciones y Nuevas Tecnologías"
Lugar del encuentro: Colmenar Viejo
más información

Encuentro de los colegios agrupados
Proyecto "Tradiciones y Nuevas Tecnologías"
19 de mayo de 2011

Ver Encuentro en Colmenar Viejo

Los tres colegios agrupados en el programa a.r.c.e. mantenemos una jornada de convivencia en el colegio Antonio Machado de Colmenar.
Todos los chicos y chicas disfrutan de un estupendo día. Hacen amistades. Juegan y aprenden cosas de Colmenar Viejo, gracias a una visita guiada que nos preparan para los de Borja y Ugena.


Más información

colmenar viejo

colmenar viejo

Seguimiento
del proyecto

arce Por qué visitar Borja, por los de sexto
Jazz y Canto Coral, por los de sexto
Ferias, Fiestas y Bailes, por los de sexto
Conciertos y Festivales, por los de sexto
Deportes en Borja, por los de sexto
Visita Borja, por los de sexto
La Ciudad del Menor, por los de Quinto A
 

BLOGS DE LOS QUESITOS

Alojamientos en Borja, por los de quinto A Blog del Quesito 1
Verano Cultural, por los de sexto Blog del Quesito 2
Conciertos y Cultura, por los de sexto  
Fiestas de Borja, por los de sexto

LA WEB DEL PROYECTO

Tres cosicas de Borja, por los de sexto Web proyecto a.r.c.e. Localidad de Borja


Justificación
del proyecto a.r.c.e.

Calendario 2012
Calendario de la Asociación de Padres y Madres

calendario 12

arce
Nos hablan y nos dicen y escuchamos, de la necesidad de adecuar la escuela a los días en que vivimos. A la escuela, dentro de sus muros, llega poco. Normalmente, los chicos y chicas son los que traen las novedades.La gente joven de hoy convive con conocimientos muy diversos; algunos complejos y otros simples; algunos,tan variados, que resulta difícil gestionarlos.

La estrategia de trabajar por proyectos es imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo. No hace falta entrar a debatir los contenidos de las últimas revistas de investigación sobre este tema. Basta que observemos a nuestra compañera de clase, la que hace tabique con nuestra aula. Está trabajando por proyectos y a los chicos se les han agrandado los ojos de tanto asombro…

Tampoco vamos a controlar de modo clínico los procesos del cerebro de cada uno de nuestros escolares, ni nos van a condicionar las escuelas con mayor pedigrí en la cuestión de los aprendizajes. Aquí estamos urgidos por una necesidad prioritaria: la afectividad, las emociones…, o sea, la motivación. Éste sí que es un factor de aprendizaje.

Necesitamos integrar todos esos conocimientos que hoy están alcance de cualquiera de nuestros chicos o chicas. Vivimos en un mundo globalizado. Afortunadamente, tenemos una herramienta verdaderamente facilitadora, las tic. Estas hacen posible que pongamos en acción toda nuestra competencia y habilidad. Pues,vamos...

Nuestra participación en el programa arce se ajusta a esta intención, trabajar por proyectos.programa a.r.c.e.

Presentación

Este proyecto, “Tradiciones y Nuevas Tecnologías, está pensado para ser llevarlo a cabo en el CCEIP Campo de Borja, durante los cursos escolares 2010-2012. Nuestro colegio se ubica en la localidad  zaragozana de Borja. El pueblo tiene una población de 5000 habitantes; pertenece a la comarca del Campo de Borja, próxima a la Comunidad de Navarra y La Rioja.

Se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria, completo, de doble vía. Actualmente están escolarizados un total de 350 niños y niñas. Los cursos de 5º y 6º que están implicados en el proyecto suman una media, a lo largo de los dos cursos del proyecto, de 70 alumnos. Nuestro colegio celebró el curso pasado el 75 aniversario de su creación.

El proyecto de trabajo “Tradiciones y Nuevas Tecnologías”, que a continuación se presenta,  se basa en el estudio de la localidad de Borja, desde un punto de vista ameno, desenfadado… El objetivo que se persigue al realizar dicho estudio, es que los alumnos desarrollen un conocimiento  mayor de la localidad en la que viven; que investiguen aspectos que todavía permanecen ocultos a sus ojos y que todo ello genere un sentimiento positivo hacia las tradiciones, costumbres, formas de vida e historia de su propia localidad.

arce

En Borja los chicos y chicas pueden descubrir importantes restos históricos, por sus barrios y construcciones. Es una localidad que guarda un importante patrimonio cultural. Disponen de museos y de fondos documentales. Pero, nosotros pretendemos que la observación y la investigación, se realice a pie de calle, y que ésta les proporcione la mayor parte de la información y documentación que les exigimos en el proyecto.

Además, queremos profundizar no sólo en el conocimiento de nuestra localidad, sino también extender este estudio a los pueblos de los colegios que participan con nosotros en el programa ARCE.

Este proyecto de estudio y aproximación a nuestras tradiciones e historia tiene pleno sentido. En un caso para que las nuevas generaciones no pierdan sus  raíces y recuperen juegos, folklore, gastronomía  y tradiciones de sus padres y abuelos.

En otro caso, para mantener aquellas que ya están arraigadas y forman parte de nuestra historia presente.

arce

El proyecto también encuentra justificación en el hecho de Intercambiar experiencias con las de otros centros de diferentes partes de España, para  acercarnos  y enriquecernos con la pluralidad y diversidad de nuestro país.
La utilización de las TICs permitirá además de  la recogida del trabajo, el intercambio en tiempo real de experiencias entre los centros que participan en la agrupación y su difusión en un entorno digital.
Las actividades de movilidad que se contemplan en el proyecto, para conocerse entre sí los participantes en el programa;  y el intercambio previo de información y de experiencias a través de Internet u otros medios, virtuales o físicos, consideramos que será un elemento de motivación para todos.
El proyecto “Tradiciones y Nuevas Tecnologías” no se presenta disociado del resto de las actividades de enseñanza y aprendizaje, sino que está enmarcado dentro de la programación general del colegio y en la programación de aula.

Quiénes participamos
en el programa a.r.c.e.


El proyecto Tradiciones y Nuevas Tecnologías está integrado por tres Colegios de Educación Infantil y Primaria: programa a.r.c.e.


CEIP Miguel de Cervantes,
Ugena,
Toledo

Nuestro centro se ubica en Ugena, a 39 km   de Madrid- Capital, y 39 Kms de Toledo. La localidad tiene una población aproximada de 5170 habitantes.
 El colegio Público “Miguel de Cervantes” es el colegio mas antiguo de los dos que hay en Ugena. Se encuentra en una de las zonas nuevas del pueblo y su alumnado proviene tanto del pueblo como de las ciudades del  cinturón Sur de Madrid.
Desde su inauguración, en el año 1931 ha sufrido como no iba a ser menos muchos cambios. En estos últimos diez años ha pasado de ser un centro incompleto  a tener 23 unidades. Actualmente con la construcción de un nuevo centro en el pueblo nos hemos estabilizado con la doble línea estando alrededor de los 400 alumnos/as. Vamos a cumplir 80 años. El nivel sociocultural es muy variado.  En general las familias muestran interés por la educación de sus hijos aunque  su participación, por distintos motivos, es variable.        
Como centro, ha vivido diferentes experiencias y proyectos de innovación educativa (Comenius 1.1; Programa de Mejora del Éxito Escolar; grupos de innovación pedagógica…)  lo que en este momento nos anima  a  participar en nuevos proyectos que permitan la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

programa a.r.c.e. 

CEIP Antonio Machado,
Colmenar Viejo,
Madrid

Nuestro centro se ubica en Colmenar Viejo, a 30 km   de Madrid- Capital, y es considerado como la puerta de la sierra madrileña de Guadarrama. La localidad tiene una población aproximada de 44.155 habitantes.
 El colegio Público “Antonio Machado” se encuentra  en la zona norte del área urbana de Colmenar Viejo, zona de expansión urbanística, en un enclave natural  que permite a los niños beneficiarse del ambiente de pueblo a la vez que gozar de los servicios que ofrece la ciudad de Madrid.
Desde su inauguración, en el año 1985, es un centro de línea dos y actualmente se encuentran escolarizados 414 niños. En la mayoría de los casos,  recibe alumnos que residen en sus proximidades.  El nivel sociocultural es muy variado.  En general las familias muestran interés por la educación de sus hijos aunque  su participación, por distintos motivos, es variable.        
Como centro, ha vivido diferentes experiencias y proyectos de innovación educativa, lo que en este momento nos anima  a  participar en nuevos proyectos que permitan la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

programa a.r.c.e.

 CEIP Campo de Borja,
Borja,
Zaragoza

Nuestro colegio se ubica en la localidad  zaragozana de Borja. El pueblo tiene una población de 5000 habitantes; pertenece a la comarca del Campo de Borja, próxima a la Comunidad de Navarra y La Rioja.
Se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria, completo, de doble vía. Actualmente están escolarizados un total de 350 niños y niñas. Los cursos de 5º y 6º que están implicados en el proyecto suman una media, a lo largo de los dos cursos del proyecto, de 70 alumnos. Nuestro colegio celebró el curso pasado el 75 aniversario de su creación.
El proyecto de trabajo “Tradiciones y Nuevas Tecnologías”, que a continuación se presenta,  se basa en el estudio de la localidad de Borja, desde un punto de vista ameno, desenfadado… El objetivo que se persigue al realizar dicho estudio, es que los alumnos desarrollen un conocimiento  mayor de la localidad en la que viven; que investiguen aspectos que todavía permanecen ocultos a sus ojos y que todo ello genere un sentimiento positivo hacia las tradiciones, costumbres, formas de vida e historia de su propia localidad.
En Borja los chicos y chicas pueden descubrir importantes restos históricos, por sus barrios y construcciones. Es una localidad que guarda un importante patrimonio cultural. Disponen de museos y de fondos documentales. Pero, nosotros pretendemos que la observación y la investigación, se realice a pie de calle, y que ésta les proporcione la mayor parte de la información y documentación que les exigimos en el proyecto.
Además, queremos profundizar no sólo en el conocimiento de nuestra localidad, sino también extender este estudio a los pueblos de los colegios que participan con nosotros en el programa ARCE.
Este proyecto de estudio y aproximación a nuestras tradiciones e historia tiene pleno sentido. En un caso para que las nuevas generaciones no pierdan sus  raíces y recuperen juegos, folklore, gastronomía  y tradiciones de sus padres y abuelos.




 

Tareas
Cursos 2010-2011
Curso 2011-2012



quesitos arce


Comienzan
las actividades


Cursos 2010-2011
Noviembre de 2010

proyecto arce

proyecto arce




Curso
2010-2011

Noticia

Enero de 2011


A principios del mes de enero del 2011, el colegio recibe el total de la cantidad aprobada para el desarrollo de nuestro proyecto en Borja.

Valoramos muy positivamente la rapidez con que han gestionado la disponibilidad de nuestro presupuesto. Felicitamos a las personas responsables de la dirección y coordinación del Programa ARCE.

Desarrollamos las tareas por trimestres. A cada trimestre le damos el nombre de un quesito. Cada curso completamos tres. Al final del proyecto tenemos un trivial perfecto.


Quesito 1: Vente a Borja, sin perderte.

  1. Ofrecemos una guía turísitca básica de nuestra localidad y de su emplazamiento en la comarca del Campo de Borja. Elaboraremos una guía entre todos.
  2. Subimos a Internet los contenidos de nuestra trabajo, para que sirva de documentación e información de referencia a los otros pueblos del proyecto.
  3. Construimos en la red un Quiz o Test de conocimientos de nuestra localidad, para que ponga a prueba a los chicos y chicas de Madrid y Toledo.

arce

Quesito 2: Para chuparse los dedos

  1. Nos serviremos del recetario de la gastronomía típica de la localidad de Borja. También editaremos recetas fáciles, para principiantes. Se expondrán carteles y publicidad.
  2. Con la ayuda de los ordenadores construiremos una base de datos. En ella se podrán consultar estos elementos básicos: foto, ingredientes y elaboración. También, autor de la receta.
  3. Realizaremos presentaciones digitales y subiremos a Internet, a un alojamiento gratuito, el resultado de nuestro trabajo.

arce

Quesito 3: Cómo nos divertimos

  1. Los festivales especiales de nuestro colegio, los que hacemos a lo largo del curso escolar. Son nuestras fechas significativas. Os presentamos vídeos.
  2. Cuadro completo de las asociaciones y organizaciones folclóricas de nuestro pueblo: paloteado, grupos de jota, banda municipal, coral Vientos del Pueblo, orquesta laudística Aguilar… y otros; músicos rokeros, como Los chicos de la Verja. Elaboración de una guía. Publicidad, logos, diseños de las distintas agrupaciones artísticas de la localidad.
  3. Presentación de nuestras fiestas locales: septiembre y mayo.
  4. Juegos tradicionales de la localidad. Hacemos un estudio básico de los juegos tradicionales más importantes.
  5. Utilizamos Internet para colocar en alojadores virtuales todos nuestros trabajos. Nos serviremos de herramientas de la web2.

Programa a.r.c.e.


Curso 2010-2011

Quesitos del último curso del programa. El último trimestre lo dedicamos a recopilar los contenidos del conjunto del proyecto, como si se tratara de un cajón de sastre.

Quesito 4: Los trabajos de mi pueblo

  1. Estudio del sector primario: agricultores (vino, aceite, almendra), ganadería lanar (ternasco)
  2. Estudio del sector secundario: polígono industrial y cooperativa, generadores eólicos
  3. Sector terciario: comercio, restauración, hoteles, sanidad, educación…
  4. Acompañaremos de vídeos nuestro trabajo de investigación sobre el terreno, para subirlo a Internet.

arce

Quesito 5: La historia de nuestro pueblo

  1. Origen de nuestro pueblo, explicar nuestro escudo…
  2. Nuestro castillo y otros monumentos importantes de Borja.
  3. Personajes importantes de la localidad. Realización de presentaciones digitales con los contenidos de la investigación.
  4. Nos interesa contar nuestra historia de modo ameno. Así que, realizaremos podcasts que subiremos a la red. Nos podrás encontrar en podomatic.

arce

Quesito 6: Making off

  1. Cosas que nos han pasado a lo largo de los dos años del proyecto. Confección de un periódico digital, que irá creciendo con los contenidos y noticias que se van generando…
  2. Recuerdos bonitos de nuestro paso por el programa ARCE.
  3. Cosas que hemos descubierto de los otros pueblos
  4. Nuestros viajes.
  5. Personas que hemos participado en el proyecto, nosotros…
  6. La organización que hemos llevado durante el proyecto
  7. Nuestros aciertos y frustraciones
  8. Este quesito se recoge en presentaciones, videos, álbum de fotos, etc… Quedará en soporte físico DVD y también en la red.

Creemos que con esta clasificación de las tareas se describen los aspectos esenciales del proyecto.

calendario apa

Ver calendario