Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red


 

Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGÓN

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.

Primera reunión
Programa A.R.C.E.
2010

Los colegios participantes en el programa ARCE, "Tradiciones y Nuevas Tecnologías" se reúnen por primera vez en Colmenar Viejo, Madrid, para coordinar las actividades que van a realizar conjuntamente a lo largo del primer curso de desarrollo del proyecto, 2010-2011.

programa arce

DESARROLLO DE LA JORNADA

7:00 horas. Salida desde Borja
11:00 horas. Llegada a Colmenar Viejo
11:45 horas. Inicio de la reunión de trabajo.

Proyecto:Tradiciones y Nuevas Tecnologías”
Localidades: Ugena, Colmenar Viejo y Borja
Lugar: CEIP Antonio Machado, Colmenar Viejo, Madrid.
Día: 10-Diciembre-2010
Participantes: representantes de los tres colegios.

ORDEN DEL DÍA

  1. Presentación de los participantes
  2. Calendario del proyecto a lo largo del curso
  3. Planificación de actividades
  4. Concreción del 1er intercambio con el alumnado
  5. Delimitar las funciones de la localidad de acogida
  6. Concretar y planificar el intercambio de experiencias y distintas actividades a través de la Web.
  7. Otros…

programa arce

Sesión de tarde

1.- Comida en el colegio Antonio Machado de Colmenar.
2.- Visita al colegio de Colmenar
3.- Despedida de los participantes en el encuentro.
4.- Salida hacia Madrid.
5.- Llegada a Zaragoza a las 11:00 horas.

programa arce


Imágenes
desde el tren

Desde Zaragoza nos desplazamos en tren. En Madrid utilizamos también el tren de cercanías para llegar a Colmenar Viejo.

 

 

programa arce

Colmenar Viejo es una preciosa localidad muy cerca de la sierra de Guadarrama.

 

programa arce

 



programa arce

 


programa arce

En Colmenar nos esperan en la estación, para llevarnos hasta el colegio. Los de provincias podemos tener ciertos problemas cerca de Madrid.Ellos, en todo momento, nos tratan de lujo. Muchas gracias.

 

 

programa arce

programa arce


más información

 

 

 

 


programa arce

programa arce

Contenido de la reunión
Tradiciones y Nuevas Tecnologías

Reunión inicial de coordinación
Colmenar Viejo

 

        NIVELES DE PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO EN LA APLICACIÓN DEL PROYECTO EN LOS RESPECTIVOS COLEGIOS.

En Ugena, todo el colegio, con alguna excepción, se incorpora al desarrollo del programa ARCE. Los chicos y chicas de quinto curso de Primaria no participan en las actividades programadas. Sí que participan los chicos y chicas de Infantil, aunque lo hacen en menor proporción. Es también el caso, para los alumnos de tercer curso de Primaria. Uno de los profesores del Segundo Ciclo asume los trabajos de coordinación.

En relación con los desplazamientos de alumnos, en Ugena está planificado que lo hagan los alumnos de sexto curso de primaria o de cuarto curso.

En Borja, el proyecto ARCE está diseñado para que participen los chicos y chicas del Tercer Ciclo de Educación Primaria. Los profesores y tutores de ese ciclo están implicados en el desarrollo del proyecto. El claustro apoya la aplicación del programa ARCE, ofreciendo medidas de organización escolar y recursos. El coordinador tic del colegio se integra también en el equipo de profesores participantes en ARCE. A esta persona le toca el trabajo de la coordinación. Los tutores implicados en el proyecto y el coordinador tic del colegio mantienen, a lo largo del curso, una reunión semanal de planificación y seguimiento.

En Borja estamos de acuerdo en que todos los chicos del Tercer Ciclo de Educación Primaria participen en las experiencias de intercambio inter-centros.

En Colmenar Viejo, todo el claustro de profesores se implica en el proyecto “Tradiciones y Nuevas Tecnologías”. Se ha creado una comisión de trabajo para el seguimiento del proyecto. Los miembros que participan en esa comisión son representantes de cada uno de los ciclos del colegio. Mari Sol es la persona que coordina el programa ARCE. También se nombra a otro profesor del colegio, David, que realiza el seguimiento de la formación por competencias de los alumnos participantes en el programa. Se establece una reunión por semana para el seguimiento del proyecto.

En Colmenar Viejo, está pensado que los chicos y chicas mayores del colegio realicen los viajes de intercambio. Pueden ser también los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria.

programa arce programa arce


        PLANIFICACIÓN DE LOS VIAJES DE INTERCAMBIO.

En relación con la organización de los viajes inter-centros, después de valorar distintas opciones, se llega a estos acuerdos. Los alumnos de Borja se desplazarán todos en grupo, todo el Tercer Ciclo de Primaria, ambos cursos de aplicación del programa ARCE, realizando dos desplazamientos, uno a la localidad de Ugena y otro a la localidad de Colmenar Viejo.

Los alumnos de Colmenar Viejo y Ugena realizarán viajes de intercambio entre ellos y se incorporarán a los desplazamientos que realizan los alumnos de Borja, para participar conjuntamente en los encuentros programados.

Está por determinar la posibilidad de realizar un viaje a la localidad de Borja durante el segundo año del proyecto.

DETALLES PLANIFICACIÓN
PRIMER CURSO 2010-2011

  1. Acuerdos para los alumnos de la localidad de Borja. El primer año, a lo largo del tercer trimestre del curso 2010-2011, los chicos y chicas del Tercer Ciclo de Educación Primaria realizarán una visita a la localidad de Colmenar Viejo. La visita durará dos días y los alumnos pernoctarán en las proximidades de Madrid.
  1. El primer día se organizarán actividades referidas al programa ARCE en la localidad de Colmenar Viejo. El segundo día lo destinarán a conocer lugares de interés cultural en la ciudad de Madrid. Las fechas para realizar este desplazamiento las situamos en la última semana de mayo 2011, del 23 al 27.
  1. Los alumnos de Ugena realizarán, en las mismas fechas, coincidiendo con la visita de los alumnos de Borja, un desplazamiento a Colmenar Viejo. Se desplazarán en este viaje los alumnos de cuarto de Educación Primaria. Colmenar Viejo se convertirá en la localidad de acogida para el encuentro de los colegios participantes en el proyecto “Tradiciones y Nuevas Tecnologías”.
  1. Colmenar Viejo es la localidad que se ofrece como sitio de acogida, para la realización del encuentro del primer año del programa. En esa jornada coincidiremos los tres colegios implicados en ARCE.
  1. Además, a lo largo del curso, los alumnos de quinto de Primaria de Colmenar Viejo realizarán una visita a Ugena, una jornada de convivencia. El día transcurrirá en dos escenarios próximos: Carranque y Ugena. El colegio de Colmenar Viejo ve difícil la posibilidad de un viaje a Borja durante el primer año del programa ARCE.
  1. Colmenar Viejo y Ugena, en el mes de abril, alrededor de la Semana Cultural, realizarán la jornada de convivencia que se ha citado.
  1. Se realizarán gestiones para concretar las condiciones de alojamiento que existen en las proximidades de Colmenar Viejo. Así mismo, entre todos enumeramos sitios de interés que ofrece Madrid y sus proximidades.
  1. La localidad de Borja informa que dispone de dos buenas opciones de alojamiento, próximas entre sí, Ecocamping y Albergue Juvenil del Gobierno de Aragón.
  2. Los colegios participantes en los intercambios ARCE se comprometen a organizar los encuentros ofreciendo información muy clara, sobre horarios, actividades, alojamiento, comidas, picnic…
  3. Se fija el mes de enero de 2011 para concretar la planificación de los distintos desplazamientos programados.
  4. Los canales de comunicación establecidos en Internet servirán para avanzar en la concreción de los distintos planes.
programa arce programa arce


        DETALLES PLANIFICACIÓN
PARA EL SEGUNDO CURSO, 2011-2012

  1. Ugena se convierte en el colegio de acogida, para los chicos y chicas de Colmenar Viejo y Borja. Se valora la posibilidad de que todos juntos realicen también un viaje a Toledo.
  2. Ugena dispone de una Granja Escuela, con instalaciones para que los chicos y chicas puedan disfrutar de actividades y para que puedan pernoctar.

PRESENCIA DEL PROYECTO “TRADICIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS” EN LA RED

Internet
Nuestro proyecto ARCE en la Red

Los colegios disponen de recursos de manera desigual. En Borja, los chicos y chicas de Quinto y Sexto de Primaria disponen de tablet pc para uso individual. Utilizan este recurso de modo habitual. Esta circunstancia hace posible que los proyectos se desarrollen con la ayuda de las tecnologías y que los trabajos suban a la Red.

En Colmenar Viejo los alumnos no disponen del mismo equipamiento informático que Borja. No hay tablets pc ni miniportátiles en las aulas para los chicos y chicas. El aula TIC tampoco reúne condiciones para que pueda ser usada con este fin. El equipamiento necesita una actualización profunda. El colegio de Colmenar se compromete a utilizar la Red, pero no podrá hacerlo en óptimas circunstancias.

En Ugena tampoco existen ordenadores personales para cada alumno. También les resulta difícil que los chicos puedan trabajar los contenidos del proyecto con recursos tic. Orientan su trabajo hacia contenidos que desarrollan otras competencias. Sin embargo, se comprometen a ofrecer los contenidos que van desarrollando.

En relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se acuerdan los siguientes puntos:

  1. Cada colegio agrupado dispone de libertad total para subir a la red los contenidos que estime oportunos, como localidad propia.
  1. Todos los colegios procurarán linkar entre sí los contenidos que vayan subiendo a Internet. En las páginas oficiales de cada colegio se ofrecerán estos enlaces. De tal manera que sea muy fácil realizar el seguimiento de las tareas.
  1. Cada colegio definirá su presencia en la Red de modo libre. Bien sea una web estática o dinámica, o los recursos de la Escuela 2.0
  1. Para facilitar la coordinación de nuestros trabajos en Internet, para que fácilmente todos sepamos que es lo que cada cual ha subido a Internet, decimos poner en marcha dos recursos web:
    1. Crear un portal en la red, común a los tres centros agrupados, realizado con Joomla, que nos permita administrar contenidos dinámicos. En esta web cada colegio tendrá su espacio, para volcar enlaces y noticias propias. Y además habrá un espacio común que podremos compartir todos. De crear este sitio web se encarga la localidad de Ugena.
    1. Poner en marcha una herramienta que facilite el contacto mutuo, el trabajo en tiempo real,  y que ofrezca servicios similares a los grupos de correo. De poner en marcha y administrar este espacio se encarga la localidad de Borja.

 


programa arce

AJUSTES DE PLANIFICACIÓN, PARA EL CURSO 2010-2011, PROYECTO “TRADICIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”

Debido a las modificaciones de plantilla de los centros y otros aspectos organizativos, los colegios implicados en el proyecto ARCE introducen algunas novedades, con relación al proyecto inicial. No es necesario decir que se mantiene la estructura esencial del mismo.

CEIP Miguel de Cervantes
Ugena, Toledo.

La localidad de Ugena da a conocer las modificaciones que introducen en su localidad para el curso 2010-2011. Estos son los acuerdos tomados. En el colegio de Ugena, los chicos y chicas realizan las actividades ARCE por ciclos. Cada ciclo presenta libremente, en el soporte que estima más oportuno, los trabajos conseguidos.
Además, se crea una comisión para el seguimiento de estas actividades. Los integrantes de la comisión son profesores que no tienen la responsabilidad de la tutoría y que, por tanto, pueden disponer de tiempo para realizar la planificación y seguimiento correspondientes.

En esa misma localidad, el Quesito 1 queda planificado de la siguiente manera.

  1. Los más peques, trabajan en un gran proyecto: realizar un gran mapa mural. Dentro del plano se disponen distintos pegotes con elementos de la ciudad de Ugena.
  2. El Primer Ciclo de Primaria realiza un cómic para mostrar la cosas guapas de Ugena a todos. Han decidido adoptar un nuevo personaje para la escuela. Se trata de Oli, el hijo del papá olivo. Ugena contada por los niños del Primer Ciclo.
  3. El Segundo Ciclo, se encarga de realizar una recogida de fotografías. Con un proyector, pintan y dibujan las fotos, para reflejar el antes y después de Ugena. De este modo, se redecora la historia y los monumentos antiguos.
  4. El Tercer Ciclo realiza un vídeo representativo de la ciudad. La ciudad contada y animada.
  5. La Asociación de Padres también participa. Es la que anima en la localidad el proyecto de diseñar una bandera para el colegio.
  6. El primer Quesito se proyecta sobre el resto de las actividades y tareas del curso. De tal manera que con las fiestas de  carnaval se cierra, por ejemplo, un proyecto de diseño y elección de un traje típico para Ugena. El trabajo se prolonga a lo largo del segundo y tercer trimestre.
  7. Se acuerda editar un DVD que recoja estos trabajos.

programa arce

programa arce

programa arce

más información

calendario apa

Ver calendario

programa arce

Yo, en el monte, me abrigo bien...

programa arce

programa arce

programa arce

programa arce

programa arce

¡Que aproveche! Es obligado dar las gracias a la cocinera Fefi que nos preparó una deliciosa comida, con flan casero, especialidad de la casa y unas patatas a lo importante..., además de otras delicias, para chuparse los dedos. [Por cierto, es el contenido del quesito número 2]

Colmenar Viejo, CEIP Antonio Machado
COMPETENCIAS EN EL TERCER CICLO.

El programa ARCE se aplica para todo el colegio, desde Infantil a Primaria. Pero sólo los chicos y chicas del Tercer Ciclo de Primaria serán los que desarrollen actividades de formación en competencias.

Los niños y niñas de Educación Infantil se encargan de jugar con la torre del pueblo. Realizarán trabajos con cajas tetrabrick y harán puzzles. Además, utilizando el suelo, jugarán a la rayuela con esa torre, con su imagen.

Los del Primer Ciclo de Primaria harán salidas al pueblo. Su trabajo consistirá en realizar bocetos y dibujos de la localidad. También van a coger fotos. Con todo ello, una gran EXPO.

En el Segundo Ciclo, van a darle al comic. Se trata de poner en ese soporte la Leyenda de Colmenar Viejo. Para ello, tienen un recurso de valor incalculable. Se tata de una persona conocedora de la historia de Colmenar. Así, será mucho más fácil sacar un buen comic.

Más ayudas. Los niños trabajarán sobre fotos, y sobre ellas dibujarán los personajes. Todo pinta muy bien.

En el Tercer Ciclo está la Ruta en Bici por el Pueblo, para los de sexto.
Y los de quinto elaboran una presentación en Power Point, con la ruta del pueblo andando. Su trabajo consistirá en editar imágenes y vídeos, para su presentación. Las competencias se integran en la variedad de las actividades y en el reto de los proyectos de trabajo, que suponen la utilización de diversas técnicas.

Celebran sus éxitos en una SUPER-EXPO fotográfica, con la participación de todos los niños y niñas del colegio. También se suma el AMPA. Más cosas. Hay un concierto en el colegio. Han pensado que el espacio ARCE más adecuado para esta expo e la Biblioteca.

Borja, CEIP Campo de Borja
Tareas o Quesitos.

En la localidad de Borja el profesorado es estable en su mayor proporción. Así, se mantiene el mismo equipo de profesores que diseño el proyecto ARCE el curso pasado.

Por tanto, en el colegio de Borja, se mantienen las mismas actividades que constan en el proyecto ARCE de nuestra localidad. Ajustamos e incorporamos, de acuerdo con el resto de la agrupación ARCE, las actividades conjuntas programadas y las modificaciones generales que vayan surgiendo en los distintos encuentros de coordinación.

En Colmenar Viejo, Madrid.
10 de diciembre de 2010

.