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Borja . Zaragoza


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Escolar

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El colegio público de Borja, CCEIP Campo de Borja, ofrece el servicio de comedor escolar para todos los chicos y chicas matriculados en el mismo. Este servicio es tradicional en este colegio, debido a su carácter comarcal.
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Organización
del comedor del colegio

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NESTLÉ
Aplicación para la educación


Comedor Escolar
y Salud


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Educación para la salud
El Comedor Escolar desempeña el papel de un servicio de salud


Comedores escolares saludables
Este servicio complementario debe ofrecer dietas equilibradas y fomentar buenos hábitos de alimentación.
El comedor escolar desempeña un rol indiscutible en la educación alimentaria de niños y adolescentes. Al papel clave que representa para la salud el acto de comer, se suman, con no menos importancia, el aprendizaje de normas de conducta y de actitudes de cuidado de uno mismo, y la socialización.

Conviene aprender cómo se desarrolla esa parte, la construcción de la personalidad, en el entorno escolar. Aunque, en ocasiones, la escasez de personal especializado con motivación de transmitir normas, el escaso tiempo habilitado para comer, la falta de vajilla y cubiertos adecuados y hasta el mantel, tan básico en una mesa, restan valor a ese lugar tan especial y placentero como tendría que ser el comedor.

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La legislación, un marco necesario
En los 18 años que han pasado desde que en 1990 la existencia del comedor escolar fuera recogida legalmente en el artículo 65 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, el número de niños que se quedan a comer en el colegio ha aumentado de manera considerable. Igualmente han aumentado algunos problemas de salud relacionados con la alimentación que afectan directamente a los escolares.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, "los menús que ofrecen los comedores escolares en España abusan de la carne y contienen poca fruta, verdura, legumbre y pescado, una dieta que favorece la obesidad, que no es equilibrada y que, además, no ayuda a que los niños aprendan a comer correctamente". Así lo expresan en su Libro Blanco de la Alimentación publicado recientemente. Una conclusión ya anunciada por la revista CONSUMER EROSKI en el estudio realizado sobre menús escolares

El aumento de la incidencia de la obesidad infantil y las alergias e intolerancias a alimentos fue un factor decisivo para que se reuniera, el 29 de junio de 2005, el "Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". Gracias a esta sesión, se adoptó un acuerdo con recomendaciones para que los comedores escolares fomenten hábitos saludables de alimentación y ofrezcan dietas equilibradas.
En estas recomendaciones se describe el comedor escolar como un lugar con un papel importante en la educación integral del niño y que debe favorecer su salud así como desarrollar estilos de vida y hábitos alimentarios saludables. No obstante, las recomendaciones en muchos casos pecan de ambigüedad, ya que no son de obligado cumplimiento y el hecho de aconsejar un menú supervisado por diplomados o licenciados especialistas en nutrición, que se hagan responsables de las dietas escolares, aún hoy es una quimera para muchos centros educativos.

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Del comedor escolar se puede hacer cargo la propia dirección del centro, la asociación de padres y madres, una entidad pública o una empresa de catering. Son precisamente este tipo de empresas las que suelen contar con dietistas-nutricionistas que diseñan los menús estándares, así como los menús especiales para cubrir las necesidades de niños con problemas de salud o de distintas religiones o creencias que les condicionan a consumir alimentos distintos de la carta principal.
El paso que hay del diseño en papel hasta la comida en el plato es el gran inconveniente de este tipo de servicio en el que se transporta la materia prima desde grandes cocinas centrales hasta las escuelas: la comida fría, los rebozados blandos, raciones que no llegan por falta de cálculo y las limitaciones en cuanto a tecnología culinaria que implica que la comida sea transportada, es parte de la otra cara de un precio más bajo por comensal.
Tomado de www.consumer.es

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comedorFundación Mediterránea, dedicada a los niños

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Qué beber

Los niños necesitan beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad física. Obviamente, el agua es una buena fuente de líquido, y es un fluido que no tiene calorías. Pero la variedad es importante en las dietas de los niños y se pueden escoger otros líquidos que aporten los fluidos necesarios, como la leche y las bebidas lácteas, los zumos de frutas y los refrescos.


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Dieta tradicional

 

 

Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día.

Los cereales: pan, pasta, arroz y sus productos integrales, son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono complejos y deben consumirse diariamente.

Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.

Consumir pescado regularmente y huevos con moderación.

Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.

Consumir ocasionalmente carnes rojas y a ser posible formando parte de platos a base de verduras y cereales.

Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realzar su sabor, aroma, color y textura.

La fruta fresca debería ser el postre habitual, y reservar los dulces y postres para ocasiones especiales.

El agua es esencial en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea pero debe tomarse con moderación y siempre con las comidas.

Llevar una vida activa realizando ejercicio físico diariamente contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.

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Comienza con buenos hábitos alimenticios

Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.
Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!