Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del Colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red

 






Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza


Primaria
Ciclo 1

primaria

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.

los sentidos

Taller
de los sentidos

El taller de los sentidos es una propuesta en la que se pretende trabajar con los
niños y niñas una manera de aprender y conocer el mundo a través de la
experimentación e investigación del entorno con los cinco sentidos.
Se busca con este tipo de actividad ante todo que los más pequeños se
relacionen, compartan un espacio y se diviertan en compañía de más niños y
niñas para que juntos descubran el mundo.

los sentidos

los sentidos

los sentidos

los sentidos

los sentidos

los sentidos

los sentidos

los sentidos

los sentidos

los sentidos

Atención a las familias
más información


ciclo 1

Ciclo 1
Educación Primaria

Ver también
Integración tic

Nosotros
queremos

  • Desarrollar la competencia comunicativa en lengua castellana, potenciando las habilidades de expresión y compresión, a nivel oral y escrito atendiendo a diferentes contextos e intenciones de comunicación.
  • Aumentar la capacidad de atención al escuchar, de modo que el proceso de escucha sea una actividad consciente y efectiva.
  • Potenciar el gusto por la lectura, a través de las actividades diarias del aula, los talleres de animación a la lectura, y mediante el uso de la biblioteca de clase y del centro.
  • Desarrollar la competencia artística a nivel plástico y visual, estimulando la creatividad y la sensibilidad estética, a través de la experiencia activa con distintas técnicas y materiales artísticos.
  • Desarrollar su competencia matemática, apreciando la utilidad de los aprendizajes matemáticos en su vida diaria.
  • Contribuir al desarrollo de su competencia digital, entendiendo las nuevas tecnologías como fuente de información, comunicación y aprendizaje

ciclo 1

  • Estimular la reflexión y atención durante la realización de las tareas fundamentales el esfuerzo y la satisfacción por el trabajo bien realizado con el fin de evitar que su objetivo sea terminar pronto, independientemente de la calidad del trabajo realizado.
  • Adquirir las rutinas de comportamiento en el aula y en el centro propias de Educación Primaria.
  • Desarrollar su competencia social y ciudadana,  que sean capaces de respetar a los demás, de tomar la iniciativa para establecer relaciones afectivas y resolver conflictos de forma pacífica.  Concretamente a nivel de ciclo se fomentará la convivencia entre los alumnos y alumnas del ciclo a través de actividades compartidas organizadas en talleres.
  • Desarrollar su competencia en el conocimiento del medio y la interacción con su entorno próximo: el colegio, el cuerpo, la familia, la localidad, los oficios…a partir de sus vivencias personales.  En este curso además se estimulará su  curiosidad e interés en el estudio de procesos naturales a través de proyectos.
  • Potenciar un pensamiento lógico, espacial, secuencial y creativo que contribuya al desarrollo de las competencias básicas.

Criterios
de Evaluación

ciclo 1

A principio de curso se realizarán diversas pruebas de evaluación inicial, las mismas para cada nivel, que se completarán con la observación del niño/a y con la entrevista con la tutora del año anterior, todo ello con el fin de averiguar el punto de partida desde el cual el alumno/a inicia los nuevos aprendizajes. Dicha evaluación se basará también en la información suministrada por los padres y, en su caso, los informes médicos, psicopedagógicos y sociales que sean de interés para la vida escolar.

      La evaluación será continua y diaria, observando actitudes, intereses, comportamiento y esfuerzo realizado en las tareas escolares.
      Trimestralmente se informará a las familias de los avances de sus hijos a través de un boletín que reflejará los resultados del niño/a cuya información se podrá ampliar en las tutorías. Los criterios de evaluación, así como de calificación se adaptarán trimestralmente en cada nivel.

Las tutorías

ciclo 1


Con las familias:      
La comunicación con los padres se realizará a través  una reunión trimestral  a nivel general en el aula en la que se informa de aspectos de interés común.  Además  se citará como mínimo una vez a cada familia a lo largo del curso escolar para el desarrollo y la evolución de su hijo/a en particular. Las familias pueden solicitar siempre que lo crean oportuno una reunión con el tutor/a de sus hijos/as en los horarios de tutoría establecidos.
        Los padres y madres serán informados de la evolución escolar de sus hijos a través de dichas reuniones y del boletín trimestral de notas. Las familias de aquellos alumnos/as que estén en duda de cara a la promoción de ciclo serán informados antes de la finalización del segundo trimestre.
        Si surgiera algún problema de convivencia, en la organización o en la dinámica del aula, las familias lo comentarán con el tutor/a y se intentará buscar solución al mismo. En el caso de que no se solucione se seguirá el protocolo de actuación establecido por el centro: aviso de la familia al tutor, si este lo considera oportuno avisará a la jefa de estudios, y a su vez esta decidirá si es necesario informar al director del centro.

Con los alumnos/as:      
A nivel de aula los tutores realizarán la acción tutorial de forma diaria y constante.  En la mayor parte de las situaciones esta acción se llevará a cabo  de forma inmediata en función de los conflictos o temas que surjan en el aula a lo largo de la jornada, pero también el tutor puede ser el que proponga los temas o dinámicas  para trabajar con el grupo-clase en asambleas o actividades específicas. Además se realizarán intervenciones tutoriales específicas a nivel individual con los alumnos/as cuya situación o comportamiento así lo requiera, buscando si fuese necesaria la orientación de la psicóloga del centro.

más información

Calendario 2012
Calendario de la Asociación de Padres y Madres

calendario 12

 

 




 

Nos organizamos
en el ciclo 1



El primer ciclo está formado por cuatro cursos:
  • 1º A :  Están matriculados 21 alumnos/as.
  • 1º B : Están matriculados 20 alumnos/as. 
  • 2º A :  Están matriculados 23 alumnos/as.
  • 2º B: Están matriculados 22 alumnos/as.

La organización del profesorado del Ciclo es la siguiente:

  • La tutora de 1º B es a su vez la especialista de inglés de Primer Ciclo.
  • La tutora de 1º A es la coordinadora de ciclo y responsable de dinamización de la biblioteca escolar.

Hacemos
Talleres

ciclo 1

A lo largo del curso se realizarán puntualmente  talleres nivelares e internivelares donde se trabajarán por un lado objetivos propios del área de plástica y por otro, habilidades sociales y de convivencia entre los diferentes grupos del ciclo.
La metodología principal utilizada en estos talleres es el trabajo cooperativo.
  Con estos talleres se pretende:
  • Poner en práctica sus habilidades sociales con niños que no pertenecen a su grupo-clase con el fin de mejorar la convivencia entre los grupos y niveles del primer ciclo.
  • Aprender a compartir, a trabajar en equipo, ayudarse unos a otros, desarrollar la autoestima y la empatía.
  • Contribuir al desarrollo de su competencia artística a través del trabajo cooperativo.

Nuestra forma
de trabajar

ciclo 1

La metodología que va a aplicar el ciclo se basa en los siguientes principios:

  1. ACTIVIDAD: Se pretende que el niño forme parte activa del proceso de enseñanza-    aprendizaje, es decir, que el niño vivencie y experimente los contenidos para una mejor interiorización.
  2. FUNCIONALIDAD: los aprendizajes tiene que resultar útiles en el día a día de los alumnos, utilizando para ello , sobre todo en el inicio del ciclo,  un aprendizaje manipulativo.
  3. INDIVIDUALIDAD. Se adaptará el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo del alumno, teniendo en cuenta su punto de partida.
  4. GLOBALIZACIÓN. Todas las áreas están interrelacionadas, por lo que se intentará conseguir una visión más conjunta y completa de cada tema con el fin de generalizar los aprendizajes adquiridos..
  5. CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: De manera que el niño establezca relación entre los contenidos que hay que aprender y los ya aprendidos.
  6. FLEXIBILIDAD  en el tipo de agrupamientos, así como en los tiempos y espacios utilizados para la actividad diaria. ciclo 1
  7. JUEGO: Carácter lúdico de algunas actividades como fuente de motivación  hacia el aprendizaje.
  8. AUTONOMÍA MORAL: Potenciar en el alumno la moral autónoma y no la heteronomía moral.
  9. CREATIVIDAD: Desarrollar en el alumno el pensamiento divergente, para convertirlo en el núcleo centralizador de todas las capacidades.
  10. TRABAJO EN EQUIPO: Desarrollar su capacidad de trabajar en equipos con compañeros de diferentes capacidades, motivaciones, edades, reforzando su capacidad de  de escuchar y tener en cuenta a los demás, fomentando el respeto a su propio trabajo y al del resto de compañeros, aportando ideas al grupo y aceptando ideas del mismo, colaborando en las diversas actividades y aceptando las normas creadas tanto en el gran grupo como en el equipo. ciclo 1
  11. TRABAJO POR PROYECTOS: partiendo del interés de los alumnos/ as se crea una ruta de trabajo en la cual la investigación y curiosidad son los pilares, y las distintas competencias las herramientas. Los alumnos van adquiriendo unos conocimientos globalizados de su entorno, así como de los diferentes acontecimientos que ocurren.

Actividades
complementarias

Se realizará una excursión trimestral:
1º Trimestre: salida al entorno
2º Trimestre: Teatro arbolé, programa para escolares de Ibercaja.
3º Trimestre: se determinará en función de  las motivaciones de los alumnos así como de los contenidos trabajados a lo largo del curso.

más información


Chicos y chicas
en clase

Ver álbum

más información

calendario apa