Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del Colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red

 






Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza


Primaria
Ciclo 2

primaria

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.



Atención a las familias

Calendario 2012
Calendario de la Asociación de Padres y Madres

calendario 12

calendario apa

Ver calendario


más información

Salida
Ciclo 2

moncayo


 

Ciclo 2
Educación Primaria

Ver también
Integración tic

ciclo2

Nosotros queremos

Durante el presente curso escolar 2010/2011, los objetivos a desarrollar fundamentalmente se centraran en los siguientes, que a su vez están extraídos del PCC:

1.- Reconocer y valorar las diferencias sociales, modificando cualquier tipo de discriminación que pudiera aparecer.

2.-Contribuir a la mejora, mantenimiento y cuidado del entorno próximo: la escuela, sus espacios, materiales...; y animarles a trasladar esta sensibilidad a otros lugares: casa, pueblo...

3.- Comunicarse a través de los distintos medios a su alcance: expresión verbal, corporal, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático.

4.- Inculcar la convivencia pacífica y dialogante en la Comunidad educativa, evitando agresiones físicas y/o verbales.ciclo 2

 5.- Continuar con la integración de las TIC en el contenido curricular de los alumnos, valorando otro tipo de fuentes de información (Internet, TV, radio, prensa).

6.- Desarrollar las capacidades individuales de cada alumno/a  para alcanzar los objetivos mínimos propios del ciclo.

7.- Desarrollar las competencias básicas identificando los aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

8.- Apreciar y valorar el gusto por el trabajo bien hecho y el esfuerzo personal en la elaboración de las actividades.

9.- Apreciar y valorar el gusto por la lectura y por la escritura.

Criterios de Evaluación

  • Al comienzo del curso se realizará una evaluación inicial que servirá como punto de partida para la elaboración de la programación que se va a trabajar.
  • A  lo largo del curso la evaluación será continua, global y formativa y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Valorará los procesos de autoevaluación y coevaluación y cuanta información proporcione cualquier tipo de actividad escolar. Así mismo debido a su carácter formativo, la evaluación servirá para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos. Trimestralmente se informará a las familias a través de los boletines de notas emitidos a través del programa G.I.R.
  • Al finalizar el ciclo se realizará un informe del avance de cada alumno, de su actitud y de otros aspectos que merecen ser destacados. Se  considera superado el ciclo si se han conseguido los objetivos mínimos propuestos al comienzo del mismo; si estos objetivos no se consiguen será el tutor, junto con los maestros especialistas y de apoyo, los que tomen la decisión de promoción o permanencia de un año más en el ciclo. Informe que se realizara igualmente a través del programa G.I.R.

ciclo 2

Las tutorías


Con los padres
En cuanto a la comunicación con los padres, se mantendrá con ellos una reunión general por cada uno de los trimestre, tal y como aparece indicado en la nueva legislación.

La primera de esas reuniones generales, denominada de inicio de curso, constará de dos partes diferenciadas. Una primera global con todos los padres de los alumnos del ciclo, que se realizará en el salón de actos, a fin de informarles de aspectos generales de servicios y funcionamiento que ofrece el centro, así como la presentación por parte del director del equipo directivo y de los profesores que de manera directa imparten clase en este 2º ciclo.

Posteriormente pasaremos a una segunda parte, en la que cada tutor se reunirá con los padres de sus alumnos en su propia aula, para explicar y aclarar a través de un Power Point, cuales serán las directrices generales de trabajo y comportamiento, así como las metodologías y aprendizajes que se llevarán a cabo a lo largo del curso.

Por último el tutor realizará con los padres de sus alumnos todas aquellas reuniones individuales que él o los propios padres estimen oportunas.

Con los alumnos: trataremos los siguientes aspectos:

  • Normas de convivencia, intentando inculcar el respeto a los demás y hábitos para mantener una buena relación en el aula.
  • Elección de los cargos de responsabilidad del aula, intentando la participación de todos los alumnos en ellas.
  • Revisar nuestro comportamiento en la relación con los demás cursos, bien en los diferentes juegos o deportes en los que participan, bien en la convivencia diaria de la Comunidad educativa.
  • Se trabajará el Reglamento de Régimen Interno, a nivel que los alumnos puedan comprenderlo; haciéndolo coincidir con el trabajo de la Constitución.

ciclo2

La diversidad

Para una atención adecuada a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas, contamos con las medidas de refuerzo educativo, las actividades de apoyo y adaptaciones curriculares que con más detalle aparecen en el P.A.D.

En 3º A hay una niña con T.G.A. que recibe seis sesiones de apoyo semanal por la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Estos apoyos son  recibidos dentro del aula y son complementados por otras cuatro sesiones más fuera de ella, realizados por la maestra especialista en A.L.

En 3º B, en esta tutoría hay una niña que actualmente está recibiendo apoyos de la especialista en A.L., y que está siendo tratada también por logopedas fuera del centro. De la misma manera reciben apoyos de la maestra especialista en audición y lenguaje dos niños más a razón de dos sesiones cada uno. Uno de ellos complementa además estos apoyos con tres sesiones más de apoyo semanal con la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

En 4ºA cabe destacar la existencia de dos niñas con dificultades de aprendizaje que recibe apoyo de la especialista de P.T. tres sesiones semanales y de A.L dos sesiones semanales, además de cinco alumnos que presentan diferentes dificultades de aprendizaje y reciben diferentes apoyos realizados por los propios profesores del ciclo.

En 4ºB se encuentra un alumno repetidor que sigue el currículo establecido pero que recibe para ello diferentes sesiones de apoyo por parte de los profesores del ciclo, preferentemente en lectoescritura y matemáticas, además de recibir también dos sesiones semanales de  apoyo con la profesora de Audición y Lenguaje.

Como se aprecia en el ciclo existen un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje que reciben apoyo por parte de los profesores del propio ciclo, con el fin de paliar en lo posible las deficiencias que van surgiendo tanto en el área de Lengua como de Matemáticas. Estos apoyos o refuerzos pueden ser revisados durante el transcurso del curso, pudiendo variar en caso de que se estimara necesario los alumnos que los reciben así como el carácter de los mismos.

más información

 

 

 

 




 

 


Nos organizamos
en el ciclo 2



El segundo ciclo de Educación Primaria está formado por:

  • dos grupos de tercero: 3ºA con 22 alumnos y 3ºB con 22 alumnos.
  • dos grupos de cuarto: 4ºA con 24 alumnos y 4ºB con 23 alumnos.

Destacamos que, los cuatro tutores, pueden impartir las principales áreas de cada tutoría de manera íntegra.
Los profesores integrantes de este equipo de ciclo son:

  • La tutora de 3º A imparte además de su tutoría, cuatro sesiones de apoyo a diferente alumnado del ciclo, además de dos sesiones de apoyo a Infantil. Esta profesora también desempeña la función de coordinación entre el C.P.R. y el centro, destinando una sesión semanal para este menester.
  • El profesor tutor de 3º B imparte además de su tutoría, tres sesiones de apoyo a alumnos del propio ciclo, además de dos sesiones más destinadas a la gestión, actualización y mantenimiento de la biblioteca del centro. Por último dicho profesor cuenta con dos sesiones semanales más de docencia no directa, pero permanencia en el centro en concepto de  reducción de jornada
  •  La tutora de 4ºA, imparte además de su tutoría, cinco sesiones de apoyo  a alumnos del propio ciclo, además de dos sesiones de apoyo a infantil.
  • El tutor de 4º B, además de su tutoría desempeña en el centro funciones de especialista en el área de música. Por tanto además de impartir su tutoría, destina dos sesiones semanales a la asignatura de música en primero de primaria, y realiza otras dos sesiones más de apoyo a la etapa de infantil. Por último destina tres sesiones semanales para la realización de apoyos a alumnos del ciclo.
  • El especialista  de Educación Física, realiza las funciones de coordinador del segundo ciclo,  es el director del centro e imparte clases a 4ºA y 4ºB, a alumnos de 5º y da dos sesiones de apoyo Educación Infantil.
  • La especialista de Religión,  atiende a todos los alumnos del Centro matriculados en esta materia.
ciclo2

Nuestra forma de trabajar

  • Se consideran las áreas instrumentales como prioritarias en el trabajo a desarrollar durante el presente curso. Con ello se pretende dar continuidad a los criterios de actuación del primer ciclo de Educación Primaria, y también hacer posible el desarrollo de otros proyectos del centro.
  • Se dará especial importancia a la lectura (exactitud y velocidad) valorando también la evolución en la comprensión, interpretación de textos, búsqueda de datos y formulación de opiniones. Igualmente se trabajará la lectura de textos dirigida y la elaboración propia por parte de los alumnos de los apartados mencionados anteriormente.

Para ello se dedicará de manera específica parte de dos sesiones de lenguaje, en las que además se apoyará individualmente a aquellos alumnos que presenten deficiencias. De la misma manera cabe destacar, que en todas las áreas se dedicará un tiempo exclusivo a la lectura en sus diferentes ámbitos, haciendo especial hincapié en la lectura comprensiva. Actividades que realizaremos unas veces en el aula ordinaria y otras en la biblioteca del centro. Dentro de la biblioteca de aula se realizaran préstamos de libros y se llevarán a a cabo a lo largo de curso diferentes actividades de animación a la lectura.

  • Educar a los alumnos para utilizar de forma correcta los materiales de clase, evitando que acumulen materiales innecesarios.
  • Se adaptarán los objetivos del ciclo a las necesidades del grupo y de cada alumno en particular, realizando en los casos que sea necesario las oportunas medidas de refuerzo educativo o adaptaciones curriculares.
  • Se potenciará la autoestima y la valoración de las opiniones de los demás, respetando las intervenciones de cada uno de los alumnos.
  • Con los otros ciclos se realizarán reuniones a principio de curso para coordinar actuaciones e intercambiar información.

ciclo 2

Materiales y Recursos

Para la consecución de los objetivos propuestos realizaremos actividades utilizando diferentes agrupaciones de alumnos (individual, en pequeño y en gran grupo ) y como facilitadores  y mediadores didácticos utilizaremos: libros de texto, medios audiovisuales, materiales elaborados por el profesor, recursos del entorno, materiales informáticos, la biblioteca del centro y de aula, colaboración de otras personas ajenas al centro y que aporten conocimientos para realizar la programación...

Los alumnos participarán también en la elaboración de sus materiales, de tal forma que su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mayor, lo que conducirá a la consecución de mejores resultados.

Este curso queremos potenciar en nuestros alumnos el aprendizaje cooperativo, por medio de pequeños proyectos tareas que los alumnos irán realizando. También realizaremos un gran proyecto sobre el teatro que abarcará prácticamente todo el curso. En él estarán implicados tanto alumnos, como profesores tutores así como diferentes especialistas que aportarán su granito de arena desde diferentes ámbitos.

Utilizaremos las TIC en las áreas instrumentales de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio e Inglés. Dedicaremos al menos una sesión semanal para trabajar algunas de estas áreas, a través de material existente en la red, así como el programa de mecanografía del que disponemos en el centro y el material informático aportado por la editorial  con la que trabajamos.

También utilizaremos la edición de textos para la realización de diferentes trabajos (las tarjetas, cuentos e historias Navideñas, Carteles, Libros de Cuentos de 4º,...).

Actividades complementarias

  • Visitas por el entorno.
  • Visita al Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación del Moncayo.
  • Visita al parque Arqueológico de la Edad de Hierro en Burrén (Fréscano).
  • Salida a San Sebastián. (Acuario, Playa, Monte Igueldo,etc).
  • Excursión a Zaragoza  a realizar la actividad de montaña y medio ambiente ofertada por CAI, en PRAMES.
  • Otras actividades propuestas por distintos organismos y entidades que consideremos de interés para nuestros alumnos.                  
  • Y otras que puedan surgir a lo largo del curso, estando abiertos y dispuestos a cualquier iniciativa que pudiera surgir en la Comunidad educativa.

más información

 


Chicos y chicas en clase
Ver álbum

más información