Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del Colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red

 






Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza


Primaria
Ciclo 3

primaria

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.

Novedades
Trimestre 1

Relatos de Navidad en el periódico
Festival de Navidad en Vimeo

Proyecto a.r.c.e.

Primera reunión de coordinación, en Colmenar Viejo, Madrid, de los profesores que participan en el programa a.r.c.e. "Tradiciones y Nuevas Tecnologías".

 

Atención a las familias

Calendario 2012
Calendario de la Asociación de Padres y Madres

calendario 12

calendario apa

Ver calendario


más información


 

Ciclo 3
Educación Primaria

Ver también
Integración tic

proyecto a.r.c.e.

pizarra digital

ciclo 3

Nosotros
queremos

  1. Fomentar en los alumnos actitudes de responsabilidad y compromiso con el trabajo diario en el aula, así como con las tareas de refuerzo y ampliación mandadas para casa, valorando positivamente el esfuerzo realizado día a día.
  2. Desarrollar las diferentes competencias básicas a través de las distintas áreas del currículo.
  3. Continuar con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la actividad diaria.
  4. Favorecer y fomentar el intercambio de experiencias didácticas, materiales e información con otros centros y compañeros fomentando el uso de la red informática.
  5. Fomentar el respeto, el diálogo y la convivencia adecuada entre los alumnos.
  6. Lograr actitudes de respeto hacia el entorno en el que se desenvuelven y hacia los materiales comunes que utilizan.

Criterios
de Evaluación

ciclo 3

  • Se comenzará el curso con una prueba inicial para recoger los datos más significativos, en relación a nuestros alumnos, y que servirán para establecer el punto de partida del proceso de enseñanza – aprendizaje.

    La evaluación será continua e individualizada, se utilizarán como instrumentos: la observación de actitudes, hábitos e interés que demuestren los alumnos, el seguimiento de los trabajos diarios, proyectos y controles puntuales durante el curso de diferentes contenidos, así como las pruebas que se realicen al finalizar cada tema.

    Al finalizar el trimestre, se realiza un informe individual que se envía a los padres o tutores del niño/a, según el formato del G.I.R.

    Los ACNEE y aquellos alumnos que precisen de ciertas modificaciones del currículo ordinario contarán trimestralmente con un informe cualitativo elaborado por el tutor/a en colaboración con los especialistas involucrados en su atención ( PT, AL).
    Cuando se termina el curso se realiza una estimación global sobre el avance logrado por cada alumno.

    Al terminar el ciclo, el tutor decide, teniendo en cuenta los informes de los maestros/as especialistas, y de los de apoyo, la superación de los objetivos mínimos y los criterios de promoción establecidos, la promoción del ciclo.

    Cuando se termine la etapa de primaria se elaborarán informes individuales de cada alumno que se enviarán a los centros de secundaria para que el profesorado disponga de información actualizada del alumnado que va a recibir. Así mismo, para finales de curso los tutores de sexto mantendrán reuniones con el departamento de Orientación del Centro de Secundaria para favorecer la coordinación y el intercambio de información entre profesionales con objeto de que ello revierta en una mejor acogida del alumnado.

Las tutorías
en el ciclo 3

ciclo 3


Durante este curso se realizarán tres reuniones generales con las familias.

En la primera que se celebrará el 6 de octubre, se informará sobre la organización y funcionamiento del Centro, los objetivos generales del ciclo, el empleo de los tablets en las aulas, así como de todos aquellos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje que se considere preciso que los padres conozcan.


Durante el segundo trimestre se convocará una segunda reunión en la que se informará sobre el desarrollo del curso y de cualquier novedad que pudiera haber surgido, así como de aspectos puntuales de la programación, tales como organización de carnaval, ….


La tercera reunión se celebrará a final de curso y en ella se proporcionará la valoración del final de curso y se darán las recomendaciones y sugerencias pertinentes para el verano y para el paso a Secundaria.

  • Cada tutor se reunirá con las familias de sus alumnos al menos una vez durante el curso y realizará las entrevistas personales que se consideren oportunas. El horario de atención a padres será los miércoles de 16:30h-17:30h.
  • Con las familias de los niños con NEE o con dificultades de aprendizaje se realizarán entrevistas de manera periódica en las que estarán presentes los tutores así como los especialistas de AL o de PT que intervengan en su educación. En estas reuniones se les informará de los aspectos que se estén trabajando con ella, la metodología usada, el material empleado, los avances o dificultades encontradas…etc.

 

primaria

Ver también
Integración tic

proyecto a.r.c.e.

pizarra digital

 


 

Nos organizamos
en el ciclo 3


ciclo 3

Durante este curso forman parte del tercer ciclo, 3 tutorías  con los siguientes alumnos/as en cada uno de ellos:

5ºA: En esta tutoría se cuenta  actualmente con 15 alumnos.

5º B En esta tutoría encontramos 15 alumnos.

6ªA: En esta tutoría hay matriculados 19 alumnos.

 El equipo de profesores del ciclo lo componen las tutoras de 5º A y 5º B , el tutor de 6º, el profesor  especialista en ingles -coordinador del Programa Escuela 2.0-, el especialista  en Educación Física y director de Centro y la especialista de Religión. La tutora de 5º B realizará las funciones de Coordinadora de Ciclo.

Los 3 tutores de este ciclo dedicarán este año una sesión de una hora semanal destinada a recibir formación relativa al programa “Pizarra Digital” a la vez que coordinan las actividades a llevar a cabo semanalmente en este campo, tanto a nivel de ciclo como de aula.

El profesor – coordinador de los programas: “Ramón y Cajal” y “Pizarra Digital”, pertenece a nuestro ciclo e imparte clases de idioma inglés en el ciclo 2 y en sexto curso. Como coordinador tic tiene también asignadas:

  • 4 sesiones destinadas a la gestión y administración del programa Ramón y Cajal.
  • 1 sesión destinada a la integración de las TIC en el área de Educación para la Ciudadanía, en la clase de sexto.
  • 1 sesión a la coordinación de Pizarra Digital en el ciclo 3.
  • 4 sesiones de reducción de docencia directa,  dedicadas al mantenimiento del colegio en la red, producción multimedia, participación en proyectos tic, gestión de la intranet y documentación relacionada con la informática educativa.

La profesora especialista en religión del centro dedica 23 sesiones a impartir la asignatura de religión en los cursos:


Por último, el profesor especialista en Educación Física imparte esta materia por un total de 10 sesiones semanales. Completa su horario con 15 horas semanales dedicadas a tareas de su cargo de Director.

El ciclo se reúne con una periodicidad quincenal para tratar los temas y cuestiones que le son propias:

  • Programaciones de aula.
  • Elaboración de los documentos de centro. Este año Plan de atención a la Diversidad y Plan de Convivencia.
  • Sesiones de evaluación.
  • Seguimiento del programa Escuela 2.0
  • Cursos o seminarios de formación en nuevas tecnologías. Seminario de Pizarra Interactiva.
  • Coordinación tutores y responsable TIC.
  • Actividades del Proyecto ARCE.
  • Así como los temas relativos a celebraciones que se llevan a cabo en el centro (festival de Navidad, día de la paz, carnaval, semana cultural…etc.)
  • Otros asuntos referentes a ciclo: apoyos, salidas, conflictos, ...

Nuestra
forma de trabajar

ciclo 3

  • * El día a día en el aula procura hacer posible el principio de individualización, especialmente en relación a aquellos alumnos que presentan unas características especiales en cuanto a su capacidad de trabajo o aprendizaje, estimulando la autoestima y la autoconfianza. Ello conlleva, en muchos casos, el estar utilizando en un mismo espacio de tiempo distintas formas de trabajo e incluso distintos tipos de materiales para hacer posible el que cada uno avance según sus posibilidades. 

    * Se considera importante para el crecimiento y desarrollo personal de nuestros alumnos, las vivencias que se comparten con los iguales y por ello se fomenta la relación entre los alumnos del mismo grupo y entre los alumnos del mismo nivel mediante la realización de actividades comunes, tales como: trabajo plásticos y musicales. elaboración conjunta de materiales y el trabajo conjunto en actividades deportivas dentro del área de Educación Física.

    *  Este curso y el siguiente la participación en el programa ARCE  nos posibilita la realización de proyectos comunes , en los que es necesario ser usuario de la Internet 2, es decir, aprender a gestionar el conocimiento mediante las herramientas que nos proporcionan los entornos de Escuela 2.0.

    *  Por otra parte se fomenta el trabajo en grupo ( pequeño grupo, parejas, …) que promueve la interacción social de los alumnos, las TIC favorecen la construcción del conocimiento y promueven el trabajo en grupo y la colaboración.

Materiales
y Recursos

primaria

Para alcanzar nuestros objetivos educativos utilizaremos una metodología de trabajo que implicará el uso de todo tipo de materiales y recursos tales como: libros de texto, medios audiovisuales, pizarra digital, Internet, Intranet, recursos del entorno, libros de biblioteca...etc.

Actividades
complementarias

  • Las actividades complementarias y extraescolares previstas para el curso son las que constan en la programación del proyecto ARCE.
    Además realizaremos:

    - Visita cultural a Zaragoza ( Proyecto ARCE)
    - Visita a localidades de la comarca ( Proyecto ARCE)

    Además el ciclo participará activamente en todas aquellas actividades planteadas por el centro como pueden ser: Día de la Paz, Carnavales, Festival de Navidad, ...

primaria