EXPO

Los Derechos
de la Infancia

EXPOSICIÓN
“Los Derechos de la Infancia”

Lugar: Biblioteca del Colego
Fechas: del 13 al 17 de diciembre de 2010
Horario de visita: 16:30 a 17:00 horas.

CEIP CAMPO DE BORJA
“Hay que cambiar el mundo, pero sólo no puedo”

En el mes de noviembre de 1989 se firmó la Convención de los Derechos del niño, para promover y proteger los derechos de la Infancia.
En unos momentos donde el consumismo prevalece por encima de otras necesidades, queremos invitaros a recordar varios de los artículos contemplados en el texto.

EXPO derecho

A pesar de que la Convención ha sido ratificada por casi la totalidad de los países mundiales, los progresos han sido desiguales existiendo aún numerosas situaciones de amenaza para la infancia. Por ello es importante la labor de organizaciones no gubernamentales que luchan para que todos los niños/as puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas.

expo derechos

Desde el colegio queremos también invitaros a conocer en dicha exposición dos asociaciones, de las que forman parte algunos componentes del claustro de profesores, y la labor que éstas realizan en países como Mauritania y Bolivia.

expo derechos

Las familias que lo deseen podrán realizar donativos para que dichas asociaciones puedan continuar trabajando por los derechos de los más necesitados. Entre todos podemos lograrlo.
Porque la infancia es parte de nuestro futuro, os agradecemos vuestra colaboración.

Atención a las familias

Organizan
Biblioteca y Ciclo 2

Ver también
Portal de Formación y Vida
Radio Aragón 2.0 - Asociación Tinkunakama

Expo
ONGs por el desarrollo

ONG Formación y Vida
ONG Tinkunakama

expo derechos

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

expo derechos

de la expo en la biblioteca

expo derecos

Tinkunakama

Nuestra forma de trabajar

Asociacion Tinkunakama
Sede en Zaragoza.
Domicilio Social: Calle Unceta 40, 5ºC – CP 50010
Tfno.: Mónica Lasheras 626074663
Email: tinkunakama-zgz@hotmail.com
Web: www.creamosbolivia.org
“Nuestro Hogar”
Es un centro para niños y niñas en alto riesgo de morir.

Esta asociación promueve un programa de apadrinamiento de un hogar para niños y niñas indígenas quechuas, en situación de exclusión o abandono, con alto riesgo de morir, proporcionando los cuidados necesarios hasta el retorno con su familia o su adopción.
Tinkunakama es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2005, apolítica y aconfesional, de personas que trabajan por conseguir un mundo más justo y más igualitario. Que realiza actividades al servicio de los más desfavorecidos y en especial de los niños y niñas adolescentes, que promueven acciones en ellos, sus familias y sus comunidades sin distinción de razas, color, nacionalidad, profesión, sexo, credo, política, etc.

Objetivos del Apadrinamiento

1. Disminuir la mortalidad infantil debida al rechazo, abandono y la desnutrición.
  2. Seguir acogiendo, abrigando, cuidando, mimando, sanando, estimulando, educando y nutriendo la vida de los pequeños que se nos confía.
  3. Disponer del personal necesario, que garantice una atención integral a los niños acogidos.
  4. Contar con el espacio apropiando, equipado y ajustado a las necesidades de las wawas.
  5. Fomentar la reincorporación de los niños a sus familias de origen, actuando sobre las causas que provocaron el desajuste, buscando estrategias con las familias y comunidades de niños y niñas en alto riesgo que les asegure un hogar seguro y saludable.
  6. Con su apadrinamiento, contribuir a cubrir los gastos de nutrición, vestuario, educación inicial, aseo, recreación, apoyo médico en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, atención dental de los niños  y niñas acogidos en el hogar.
  7. Formar grupos de mujeres defensoras de la vida, que actúen como agentes de salud y como centinelas para la detección de situaciones de riesgo en los infantes.