Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red


 

Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGÓN

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.

Infantil
etapa

infantil

La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.
Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
La Educación infantil tiene carácter voluntario. El segundo ciclo de esta etapa educativa será gratuito.
La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Las administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación infantil de acuerdo con lo dispuesto en los artículos anteriores.
más información

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, http://www.educacion.es/docroot/fckeditor/images/smiley/mepsyd-ico/ico-internet.gif por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. 

infantil tic


Integración
de las tic

Álbumes
Educación Infantil

Halloween
en el patio del colegio

halloween

En Infantil hemos pasado mucho, mucho miedo... Tuvimos la visita de dos brujas, muy brujas... Los chicos y chicas de Infantil nos hemos defendido tirándoles pumpkins. Al final, huyeron... ¡Menos mal!


más información

Navidad 2010
Festival en el cine Cervantes

más información

 

 

 

 


infantil

Fotos divertidas

Tercer Premio ITE 2011
Más información

premio educación infantil

Blog Escachamatas
Blog Premiado por el ITE, Materiales Educativos 2011

Etapa
Educación Infantil

Es en estos primeros momentos de la existencia cuando se forman las estructuras neuronales, se suceden los procesos de individualización y socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el medio y con sus iguales. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la estructura de las posteriores experiencias. Según como se ordenen estas primeras experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad, estableciéndose las bases de las interacciónes que se efectúen en el futuro. más información

Blog de Educación Infantil en Blogger

Blog de Educación Infantil en Arablog


infantil

 

 

Quiénes somos

 

Organización de la Etapa de Educación Infantil
Se imparten los tres niveles del ciclo: dos clases de1º, dos clases de 2º y dos clases de 3º. El número de alumnos/as se distribuye de la siguiente forma (sumando un total de 111):

1º de E.I. A: 17
1º de E.I. B: 16
2º de E.I. A: 22
2º de E.I. B: 23 (una a.c.n.e.e)                
3º de E.I. A: 17 (una a.c.n.e.e)
3º de E.I. B: 16

El equipo docente lo componen las seis profesoras tutoras, la profesora de apoyo a Infantil (siendo, a su vez, la Jefa de Estudios del Centro) y una Técnico Auxiliar en Educación Especial. La Coordinadora de Ciclo es la profesora de 2 º E.I. A.


El equipo de ciclo se reúne todos los martes para tratar asuntos propios del ciclo, temas generales del Centro, realizar la coordinación nivelar e internivelar y concretar y organizar las actividades complementarias propias del ciclo o comunes a todo el Centro para programar de forma coordinada y coherente.

Calendario 2012
Calendario de la Asociación de Padres y Madres

calendario 12

 

Ver calendario

infantil

Qué hacemos

Objetivos propios del ciclo

  1. Alcanzar los objetivos y contenidos de las Áreas y desarrollar las Competencias básicas a través de la contribución de cada una de las Áreas. Desarrollar la motivación, el interés, la autonomía, la construcción el conocimiento de sí mismo/a, la participación y el disfrute de su propio proceso de aprendizaje.
  2. Desarrollar hábitos relacionados con la salud, el cuidado personal y del entorno.
  3. Usar en el aula las Tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Potenciar el gusto por la lectura utilizando las bibliotecas de aula y centro y realizar la coordinación pedagógica entre los equipos de ciclo de E. Infantil y primer ciclo de Primaria para establecer procesos comunes y coherentes de desarrollo de la competencia lingüística.
  5. Participar en las actividades de Centro y otras que integren a .la .Comunidad educativa y al entorno, como salidas, festivales, Semana Cultural..,que desarrollan la competencia social y ciudadana..
  6. Desarrollar la competencia cultural y artística facilitando la expresión a través de los distintos lenguajes y acercando al alumnado al Arte y al Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  7. Descubrir y valorar la riqueza de la interculturalidad y desarrollar relaciones respetuosas y afectivas construyendo y practicando normas de convivencia democráticas, aprendiendo a resolver los conflictos pacíficamente a través del diálogo y la negociación.
  8. Revisar el Plan de Atención a la Diversidad.


infantil

 

Para aprender

                     Para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las características propias de los niños/as de estas edades nos basamos en los siguientes principios metodológicos:

Enfoque globalizado e integrador de las Áreas del Currículo para desarrollar todas las capacidades del niño/a y establecer conexiones entre lo conocido y lo nuevo, que se concreta en los Proyectos de Trabajo e Investigación.

Metodología activa en la que el papel activo del alumnado hará que desarrolle las competencias básicas para aplicar los conocimientos aprendidos en las situaciones de su realidad cotidiana.

Metodología personalizada que tiene en cuenta sus características personales, sus intereses, que valora su esfuerzo y trabaja la autoconfianza, la autoestima y el autoconcepto, realizando actividades como “El/la protagonista de la semana”.

La socialización,, colaboración y participación en grupo.

Rincones de trabajo y juego con grupos interactivos y cooperativos.

Talleres con la colaboración de las familias.

Participar en la construcción de normas y resolución de conflictos utilizando el diálogo.

El juego como principal recurso metodológico de la etapa,

El papel del profesorado  con sus actitudes, afectividad y disponibilidad es decisivo para crear un clima afectivo y seguro que permita al alumnado expresarse con libertad y autonomía, facilitando aprendizajes, con tareas, materiales y agrupamientos diversos que favorezcan la interacción y el desarrollo de las Competencias básicas.  Los agrupamientos serán los siguientes: gran grupo: Asamblea, juegos de psicomotricidad expresión musical, expresión corporal..; Pequeños grupos de trabajo y juego: Rincones de juego simbólico, plástica, ordenador, biblioteca...y Talleres de clase de literatura, cocina, experimentos...y trabajo individual.

Aplicar en el aula el recurso de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Planificar el Período de Adaptación para permitir la atención individualizada que este momento requiere.

La atención a la diversidad, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje del alumnado.

más información


infantil

 

Nuestros recursos
Las profesoras elaboramos y elegimos los materiales curriculares que consideramos necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje contando con la colaboración de las familias para realizar Proyectos de Investigación, aportando materiales y su colaboración personal en Talleres.

Los espacios del Centro utilizados por Educación Infantil son:

  1. Las aulas correspondientes a las Tutorías.
  2. Patio de recreo de Infantil y Primaria.
  3. Sala de Psicomotricidad compartida con E. Primaria.
  4. Biblioteca
  5. Salón de Actos.
  6. Aula de Música.
  7. Sala de Informática (en ocasiones puntuales de investigación)
  8. Las aulas cuentan con material diverso y adecuado, con un ordenador en cada una y una impresora para todas.
  9. El entorno cercano, físico, natural y sociocultural, es un recurso importante para que el alumnado descubra la realidad a través de sus experiencias.

calendario apa

Ver calendario