etapa

más informacion

Fotos divertidas

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
ciclo 2

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

• Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
  • Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
  • Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
  • Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

ciclo 3

• Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  • Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
  • Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
  • Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
  • Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

ciclo 3

La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.
Referencias legislativas

ciclo 1

educativos

Convivencia
en la escuela

Convivencia escolar y prevencion de la violencia. Análisis de los cambios que modifican las condiciones en las que se produce el desarrollo de los niños y los jóvenes, incrementando el riesgo de violencia y, por tanto, la necesidad de trabajar activamente en su prevención.

ciclo 2

familiar

Recurso educativo para profesores y padres, a la hora de afrontar la educación de los adolescentes

Educar