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Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

 


Gestión
y administración
del colegio

Datos
Generales

colegio

Centro: Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria
CCEIP "Campo de Borja"
Nº de Código:
50000850
Domicilio:
C/ Ramón y Cajal, 2.
Localidad y CP:
Borja . 50540
Zaragoza . España

Tfno.:
976 86 72 17

Email:
cpcbborja@educa.aragob.es

 

Horario
General del Colegio


Mañana:
de 9:30 horas a 13 horas
Tarde:
de 15 horas a 16:30 horas

Apertura del Colegio
en horario extraescolar:
de 16:30 a 17:30 horas

Apertura de mañana: 8:00 horas

En el colegio

 

Calendario escolar
curso 2010/11
Localidad de Borja



calendario

ver calendario

Calendario APA
2010 - 2011- 2012

Calendario 2012
Calendario de la Asociación de Padres y Madres

calendario 12



calendario apa 2011

Ver calendario APA

 

Documentos
Colegio



alumnos y alumnas

1.- Autorización
Imagen alumnos

Documento Aceptación


2.- Plantilla Oficial
Correo

docus oficiales

Plantilla oficial colegio

 

Órganos
de Gobierno

colegio

Unipersonales

Director: José Miguel García Serrano
Jefa de Estudios: Marisa Laborda
Secretaria: Itziar Capetillo

Colegiados
Ver Consejo Escolar

En el colegio

 




gestion colegio

Equipo Directivo
del colegio

José Miguel
Director
José Miguel García
Jefa de Estudios
Jefa de Estudios
Marisa Laborda
Secretaria
Secretaria
Itziar Capetillo
claustro
Claustro de profesores

Órganos Unipersonales de Gobierno

Ver competencias atribuidas a los Órganos de Gobierno

 

 

 

Organización del Centro

El Centro tiene en la actualidad  6 unidades de Educación Infantil y 11 de Educación Primaria.

 La plantilla del Colegio consta de los siguientes Profesores:

claustro

7 Profesoras de Educación Infantil: 6 profesoras desarrollan su trabajo al frente de sus respectivas tutorías y otra  docente comparte la función de apoyo a Ed. Infantil con la Jefatura de Estudios. Este curso contamos con una Auxiliar de Educación Especial que atiende a un alumno de cinco años con graves problemas motóricos y a una alumna de 6 años con retraso generalizado en el desarrollo que permanece otro curso más en la etapa de Infantil.

claustro
           
8 Profesores de Educación Primaria.  Cada uno de ellos  se encuentra al              frente  de una tutoría, realizando además  diversos apoyos en función de sus otras  habilitaciones y de las necesidades del Centro.

2 Profesores de Educación Física. Este curso hay en el Centro 2 especialistas
de  E.F. Uno de ellos comparte su especialidad con la Dirección del Colegio y
el otro  imparte la E.F al resto de grupos del Centro.

claustro

 3 Profesores de Filología Inglesa. Se encuentran este año 3 especialistas en Filología Inglesa .Una es tutora de 1º B e imparte inglés al Primer Ciclo de Primaria. Otra  es Tutora de 5º B e imparte su  especialidad al otro 5º y a 2º y 3º de Ed. Infantil..El tercer especialista no es responsable de tutoría, imparte la asignatura al resto de los cursos, siendo el coordinador del Programa Escuela 2.0 y tiene 4 horas de reducción de jornada por ser mayor de 58 años.
.ciclo 3

2 Profesores de Educación Musical, uno es el Tutor de 4º B y la otra  es la Secretaria, formando parte del Equipo .Directivo; entre los dos imparten la Música a todos los cursos de Ed. Primaria.

1 Profesora de Pedagogía Terapéutica, que atiende a todos los A.C.N.E.A.E.S. del Colegio, así como a aquellos alumnos que presentan importantes dificultades de aprendizaje o con un desfase curricular considerable.

1 Profesora de Audición y Lenguaje , que compartimos con el C.R.A “Las Viñas”, concretamente dos tardes con la localidad de Pozuelo de Aragón. 

1 Orientadora, miembro del E.O.E.P. de Tarazona, que estudia, valora y diagnostica  a aquellos alumnos que presentan algún tipo de anomalía en su desarrollo madurativo o algún problema de aprendizaje. Acude al  Centro la jornada completa de los lunes.

1 Profesora de Religión Católica, que imparte las clases de  Religión Católica a aquellos alumnos/as  cuyas familias  así lo han solicitado, concretamente a 16 unidades.

ciclo 1

Asociación de Padres y Madres
AMPA

El presente curso se ha programado actividades con el visto bueno del Claustro de Profesores, unas actividades que han sido aceptadas de manera muy positiva por parte de los padres/madres y que han tenido en su inicio  una participación bastante considerable.

Actividades que se desarrollan: Guitarra, Dibujo, informática, actividades lúdicas en Inglés, psicomotricidad  terapéutica...

La colaboración entre centro escolar y A.P.A del mismo es muy positiva y creemos conveniente el seguir en la misma línea.
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3.- ATENCIÓN
A LOS ALUMNOS

  • PROGRAMA DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

4.- ATENCIÓN A FAMILIAS.

  • PROGRAMA DE COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA

5.- COOPERACIÓN CON SERVICIOS EXTERNOS AL CENTRO.

  • PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON SERVICIOS EXTERNOS:
  • profesores

 

 

 

Se llevarán a cabo coordinaciones con todos los servicios necesarios. Este curso se prevé la participación en las reuniones de la Comisión de Absentismo de la comarca, coordinación con el centro de servicios sociales de la Comarca de Borja y coordinación con los servicios de pediatría del Centro de Salud de Borja, coordinación con IASS, coordinación con Asociación de Discapacitados Pierres de Tarazona y coordinación con centro de logopedia de Borja (ya que se ha solicitado una beca de logopedia para una acnee escolarizada en el centro).


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Plan de actuación
del e.o.e.p.

1.- ASESORAMIENTO A LA CCP

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO AL DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  EDUCATIVO:

profesores

Curso 2011-12
Considerando la valoración realizada en la memoria de final de curso y el aumento del tiempo de atención al centro por parte de la orientadora, para este año se considera prioritario retomar las coordinaciones sistemáticas entre la orientadora y la jefa de estudios.
En la CCP se trabajara:

. Revisión y actualización del Proyecto Educativo de Centro.
. Actualización del Plan de Convivencia y Reglamente de Régimen Interior, considerando la carta de Derechos y Deberes.
. Realización del Plan de Mejora, teniendo en cuenta los planes de mejora elaborados en cursos anteriores.
. Finalizar la revisión del Plan de Atención a la Diversidad de centro.

Respecto a la actualización del Plan de Atención a la Diversidad, es necesario incorporar la nueva resolución de atención a acnees del 26 de octubre de 2010, así como la resolución que regula la atención a alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.

PROGRAMA DE REVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD):

ciclo 1
A principio de curso se organizan los apoyos de especialistas, considerando la propuesta de apoyos realizada en el mes de junio y determinando los alumnos a apoyar, así como los tiempos y tipo de apoyos.
Se considera importante mantener la evaluación de apoyos realizados por la PT y AL en el mes de enero, tal y como se realizó el curso pasado. Debido a la reducción del tiempo de PT y AL en el centro, se han organizado apoyos ordinarios sistemáticos a determinados alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (independientemente de los apoyos de ciclo). Es importante incorporar la evaluación de estos apoyos a las sesiones dedicadas a ello en el mes de enero. En estas sesiones estarán presentes: la persona responsable de los apoyos (PT, AL o maestra), la tutora del alumno, la jefa de estudios y la orientadora.
En el mes de junio, orientadora, jefa de estudios y especialistas (PT y AL) realizan la previsión de apoyos para el próximo curso, concretando las prioridades del centro y el tipo y contenido de los apoyos considerados necesarios.
Por otro lado, uno de los objetivos fundamentales de este curso es mejorar la coordinación entre el equipo de atención a la diversidad. Para ello, se ha marcado el primer jueves mensual de coordinación entre PT, AL, jefa de estudios y orientadora, en horario de exclusiva de 13 a 14 horas.
La orientadora aportará al equipo directivo, para su difusión al claustro, las hojas de derivación. Como en años anteriores, estas hojas de derivación serán rellenadas por el tutor correspondiente y entregadas a la jefa de estudios, la cual la entregará a la orientadora para su priorización.

2.- COLABORACIÓN CON EL PROFESORADO Y EL EQUIPO DIRECTIVO

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO:

Como se ha comentado en el apartado anterior:

A principio de curso se organizan los apoyos con jefatura de estudios, considerando la previsión de apoyos realizada en el mes de junio.

A principio de curso se actualizan las ACIs y planes de actuación anuales de los acnees, en coordinación con especialistas y tutores.

En el mes de enero se dedican las sesiones necesarias a la revisión de los apoyos.

El primer jueves mensual se realiza coordinación del equipo de atención a la diversidad del centro (jefa de estudios, PT, AL y orientadora).

A final de curso se elabora la previsión de apoyos para el próximo curso.

A lo largo del curso, las coordinaciones necesarias con el equipo docente se realizarán en horario de exclusivas.

  • PROGRAMA DE COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACIS:

En los meses de septiembre y octubre se organizan reuniones de coordinación para preparar las ACIs en las que participan la orientadora, las profesoras de PT y AL (cuando están implicadas) y los tutores.

Es importante señalar los siguientes aspectos que aparecen en dicha resolución:
. “ Las adaptaciones curriculares individuales que se aparten significativamente del currículo de las áreas o materias deberán estar fundamentadas en las conclusiones de la evaluación psicopedagógica del alumno. Estarán referenciadas al ciclo o curso que corresponda en función del nivel de competencia curricular del alumno en dicha área o materia. Las adaptaciones curriculares individuales significativas formarán parte del expediente académico del alumno.”
. “Las adaptaciones curriculares individuales significativas se concretarán cada curso en un Plan de Actuación que se desarrollará a través de las programaciones didácticas de las áreas y materias correspondientes. Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos en función de los objetivos propuestos”.
. “El Plan de Actuación supone la concreción operativa de la adaptación curricular individualizada para un curso escolar.

  • PROGRAMA DE COORDINACIÓN DE ETAPAS Y CICLOS.

Respecto a la coordinación 1º ciclo de infantil/2º ciclo de infantil:
La orientadora mantiene coordinaciones con el Equipo de Atención temprana de IASS.

Respecto a la coordinación 2º ciclo de infantil/1º ciclo de primaria:
Estas actuaciones ya están concretadas en CCP, dentro del PCE del centro. En el mes de noviembre se realizará una charla de la orientadora a las familias de alumnos que comienzan 1º curso de Educación primaria.

Respecto a la coordinación primaria/secundaria:
Se llevará a cabo coordinación con los tutores del tercer ciclo en el segundo trimestre para recabar información del alumnado de 6º curso así como para la toma de decisiones y orientación de la respuesta educativa. A comienzos del tercer trimestre se mantendrá coordinación con el IES de Borja, se entregarán informes psicopedagógicos de aquellos alumnos que hayan sido evaluados así como de compensatoria y PAB, en su caso.

ciclo 1