Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del Colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red

 

 




Departamento de Educacion
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

75 Aniversario
1934 . 2009

Wiki del 75 aniversario


Escuela 1940
Los inicios de nuestro colegio...

La primera fecha que tenemos constatada en el libro de actas es el 26 de octubre de 1931.
Existía un primitivo consejo local que se reunía en la alcaldía y estaba formado por el alcalde (Isidro Lacleta), el inspector de Sanidad (Santiago Puyuelo), dos padres de familia (Domingo Aperte e Isabel Martínez) y dos maestros (Clara Viamonte y Manuel Mayor). Mas tarde este consejo pasaría a llamarse Consejo Local de Educación Primaria.

Desde 1934, los miembros de dicho consejo van cambiándose en función de los cambios en el ayuntamiento, en la plantilla de maestros/-as, de padres y madres... Las reuniones siempre tienen lugar en la alcaldía del ayuntamiento.

La educación en Borja hasta el Siglo XX

Escuela 1940En la documentación aportada por el Centro de Estudios Borjanos se hace constar que desde el siglo XVI existían en Borja dos plazas de maestros con cometidos diferentes. Una de ellas era la de Maestro de Primeras Letras y la otra de Maestro de Gramática. El primero tenía como encargo la enseñanza de la lectura, la escritura y las cuentas. El segundo, impartía contenidos más avanzados, entre ellos latín.

En 1674 nace en Borja Juan Miguel Amad, que llegará a tener cargos de mucha responsabilidad en la Iglesia y que, a su muerte, donó todos sus bienes al ayuntamiento para la fundación de un colegio de escolapios. Este deseo no llegó a ser una realidad, pero sin embargo con su donación se pudieron consolidar las dos plazas de maestros para niños y una plaza de maestra para niñas, con carácter definitivo.

Escuela 1940Hasta finales del siglo XVIII las niñas no tenían acceso a la educación. En el año 1780 el ayuntamiento de Borja designa una maestra para niñas, con cargo a sus propias arcas.

La desamortización de Mendizábal hizo pasar la propiedad de los conventos existentes en Borja a manos del ayuntamiento. Éste se planteó la utilización de estos edificios para usos sociales. En 1843 el convento de los dominicos acoge a las Escuelas Primarias para niños. Las niñas tenían sus clases en la "casa de las capellanías". Más tarde irá ocupando distintos espacios.

El proceso de construcción
de las nuevas escuelas.


Maestros 1959A finales del siglo XIX, las escuelas de niños estaban situadas en el convento de dominicos y la de niñas en el antiguo hospital. El edificio de estas últimas reunía muy malas condiciones. Durante la Dictadura del general D. Miguel Primo de Rivera, el ayuntamiento de Borja inició los trámites para la edificación de un nuevo edificio que iba a ser destinado a Escuelas de Niñas. Se pensó en derribar el edificio del antiguo hospital y levantar en ese solar el nuevo centro. Pero la normativa vigente para la construcción de escuelas hizo imposible esta idea y, después de muchas peripecias (incluida la generosa y desprendida actuación del arquitecto borjano D. Emiliano Catro) el ayuntamiento adquirió los terrenos próximos a la plaza Santo Domingo para la construcción de la escuela para niñas. La muerte del dictador, en 1930, impidió que se concretara la obra.

Sin embargo, el ayuntamiento de borja nunca dejó abandonado este proyecto.
Así, con la constitución de la corporación republicana, el nuevo alcalde D. Isidro Lacleta Andía retomó la iniciativa. Año 1931. En este momento histórico Borja tiene personajes relevantes en el escenario político y social. En febrero de 1932, la corporación municipal consideró que la iniciativa resultaba insuficiente para la ciudad de Borja, así proponen la construcción de seis aulas para niños y otras tantas para niñas. El 26 de agosto de 1932 se hace entrega, por parte del ayuntamiento borjano, del terreno adquirido al Ministerio de Instrucción Pública. Con anterioridad esos terrenos había estado instalada una plaza de toros de madera.

El proyecto de construcción fue realizado por D. Teodoro Ríos y estuvo realizado en 1933.

Doña Candelaria con sus alumnasEl presupuesto ascendía a 305.285,56 pesetas. De esta cantidad el ayuntamiento aportó el 25 por ciento, un total de 76.321ptas. Para afrontar esta cantidad, el ayuntamiento solicitó un préstamo de 100.000 pesetas. El 30 de noviembre de 1933 el Director General de Primera Enseñanza notificó al alcalde Borja la adjudicación de las obras al constructor D. Cristóbal Vidal Aranda.

Los trabajos de construcción dieron comienzo el 12 de diciembre de 1935 y se llevaron a cabo con gran rapidez. La obra fue recepcionada el 4 de abril de 1936. El proyecto inicial fue modificado con la siguiente distribución: seis aulas para niños, cuatro para niñas y dos para escuela unitaria mixta de párvulos.

El 23 de mayo de 1936, el Director General de Primera Enseñanza accedió a que el nuevo grupo escolar llevara el nombre de Honorato de Castro, en homenaje el político borjano que había colaborado en los trámites de construcción del nuevo centro. Este hecho nunca se produjo porque lo impidió el comienzo de la Guerra Civil.

Doña Candelaria 1940El 28 de agosto de 1936 fueron cesados como maestros D. Manuel Mayor Pérez, D. Félix Sánchez, D. Maximiliano Ibáñez, Dª María Olmedo y Dª María Portaña.

A las 11 de la mañana del día 30 de agosto, formaron en el Campo del Toro todas las milicias locales, junto con los niños de las Escuelas y los párvulos del coelgio Santa Ana, para acompañar a las autoridades y a la corporación municipal a la iglesia de Santa María, desde donde partió la procesión que trasladó los crucifijos retirados de las Escuelas. El 17 de noviembre de 1937 fue requisado el Grupo Escolar para alojar a los militares que iban a establecerse en Borja
Más información


 

Recuerdos
de la historia de nuestro colegio


Trofeos que conservamos en nuestro colegio. Son el recuerdo de nuestra historia, cuando la escuela participaba en las competiciones escolares.

trofeos del colegioEl Deporte y la Educación Física
Nuestro colegio, a lo largo de sus 75 años, también ha sido protagonista de este proceso. Han sido muchos años, para que la evolución de la escuela haya permitido la integración de la Educación Física en la formación de los chicos y chicas de Educación Primaria.

La aparición del deporte en los centros escolares ha de situarse en el marco de los avatares que ha sufrido la Educación Física desde mediados del siglo pasado, que es cuando aparece por primera vez como materia de enseñanza en el plan de estudios aprobado por la administración educativa. No obstante, su presencia en tal periodo no sólo es efímera sino que, hasta fechas recientes, se traduce en un continuo aparecer y desaparecer de los planes de estudios, en función de la orientación política del gobierno de turno. En efecto, tales vaivenes son consecuencia de la inestabilidad política y social de la época y se traducen en frecuentes modificaciones de los planes de estudios, que afectan especialmente a la Educación Física.

camiseta equipo colegioAsimismo, en relación con los contenidos de Educación Física de ambas etapas (E.G.B. y Bachillerato), ya desde su aparición fueron considerados por el profesorado como anacrónicos y como faltos de validez y de adecuación a las necesidades educativas de los años 70 y 80, hasta el punto de que no eran tenidos en cuenta para la elaboración de las programaciones de la materia, sin que la Administración educativa, a través de sus Inspectores, hiciera algún intento para tratar de hacer cumplir el programa oficial de Educación Física. En otras palabras, puede decirse que desde la Ley General de Educación de 1970 la Educación Física, como materia escolar, ha sufrido un notable abandono por parte de la administración educativa «paliado en parte por las iniciativas de muchas Asociaciones de Padres de Alumnos y de algunos Municipios que, en lo que se refiere a la E.G.B., intentaron suplir con sus propios recursos la dejadez institucional, especialmente en lo relativo al profesorado» y no ha dispuesto de una consideración equivalente a la del resto de las materias hasta la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo en 1990.

camiseta equipo colegioEn lo que se refiere al deporte en el ámbito escolar, desde el principio hasta el final del franquismo éste queda totalmente en manos de organizaciones políticas del Movimiento Nacional -Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU)- produciéndose una total inhibición del Ministerio de Educación, tanto en lo relativo a la organización de competiciones como en lo que concierne al campo de la Educación Física escolar. Así, a lo largo de los años 50 se crean los Juegos Nacionales Escolares, sin ninguna participación, ni siquiera complementaria, del Ministerio de Educación en la organización y supervisión de los mismos, la cual es llevada a cabo por los correspondientes organismos políticos del Movimiento Nacional.

camiseta equipo colegioEn este sentido, a pesar de los discursos oficiales sobre las bondades educativas de los Juegos Escolares, y aunque estuvieran prácticamente copados por centros privados en los que cabe suponer una cierta preocupación por la calidad educativa que ofrecen a su alumnado, lo cierto es que tales competiciones escolares no eran sino un reflejo del deporte federado, y servían, sobre todo, a los intereses publicitarios de los propios centros como medio de obtener una popularidad y prestigio difícilmente alcanzable por otros medios.
Tomado de: Deportes, institución escolar y educación . [www.efdeportes.com]

camiseta equipo colegio

más información

más información



 

Celebración
75aniversario

Wiki del 75 aniversario

Maria Victoria Broto

 

 

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO
30 de abril de 2009
Inauguración de la EXPO 75 Aniversario. Presentación del libro "Pluma, lápiz y ratón". Entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Borja.

Asisten al acto las autoridades más representativas del Departamento Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, además de las autoridades locales y comarcales.

PROGRAMA

18:00 horas: Instalaciones del Colegio "Campo de Borja". Corte de cinta, a cargo de Doña María Victoria Broto, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, e inauguración de la EXPO 75 del colegio.

18:00 - 19:00 horas: Recorrido de los stands de la EXPO 75 y firma en el libro de visitas.

19:00 horas: Actos de celebración del 75 Aniversario del colegio. Cine Cervantes de la localidad. Preside el acto Doña María Victoria Broto Cosculluela, consejera de Educación Cultura y Deporte.

- Presentación del libro "Pluma, lápiz y ratón" [75 años de Escuela Pública en Borja]

- Entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Borja al colegio "Campo de Borja". Realiza el acto de la entrega el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla.

 

Vídeos de la celebración
30 de abril de 2009

María Luisa Broto en el escenario del cine Cervantes

Ver vídeos del Acto de celebración del 75 Aniversario de la Escuela de Borja. La celebración tuvo dos escenarios: el colegio Campo de Borja y el cine Cervantes de la localidad.

Vídeos

Inauguración de la Expo'75.
Ver vídeo

Presentación del libro "Pluma, lápiz y papel"
Ver vídeo

Entrega de la medalla de oro de la ciudad de Borja
Ver vídeo

Fin de Fiesta
Ver vídeo

Manuel Gracia. 75 Aniversario
Ver vídeo

 

Fotos de fin de fiesta
Cine Cervantes

Fin de fiesta

Fin de fiesta

Fin de fiesta

Fin de fiesta

Nos visitan los antiguos alumnos
Ver vídeo

Wiki del 75 aniversario

logo del 75 aniversario
logo del 75 aniversario de nuestro colegio, en la camiseta de la Semana Cultural 2009

cartel publicidad 75 aniversario
Cartel con el que se inicia la publicidad de la celebración del 75 aniversario de la escuela. En él se pide la colaboración de todos los vecinos de Borja.

claustro 1959
Claustro de profesores, en la celebración del 50 aniversario del colegio. Año 1984.

logo 75 aniversario
Logo del 75 aniversario. Una escuela que evoluciona y se transforma, del lápiz al ratón de ordenador.

Wiki del 75 aniversario

más información