Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del Colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red

 






Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

EXPO
Minerales
y plantas

 

Ciclo Medio
Clase de 4º B
Tutoría de Noé
minerales

Nuestro
Trabajo

minerales

Objetivos
de las actividades
con los minerales

-Descubrir reconocer y explorar
posibilidades sensitivas y perceptivas
de los minerales a través del tacto y
la vista
-Conocer la utilidad de algunos
minerales en la vida cotidiana.
- Buscar minerales y colaborar en la organización de la exposición.
- Conocer la importancia de los minerales

 

 

minerales

Actividades
de observación

-Representar y describir minerales
en lenguaje oral, plástico y matemático.
-Discriminar, Clasificar y ordenar
minerales para hacer una colección.
-Leer, interpretar y producir imágenes de libros de minerales y otros textos sociales que traten estos.
-Producir textos sobre distintos minerales y objetos.
-Participar activa y positivamente en el montaje de la exposición de minerales.
-Disfrutar de las actividades en los
talleres sensoriales .

minerales

Actitudes
que cuidamos

-Actitud de ayuda y de cooperación con otros en las tareas
-Aceptación por las normas de convivencia en el aula y en el espacio de la expo.
-Confianza en las posibilidades ante las tareas a realizar y valoración de las producciones propias y ajenas.
-Valoración de la limpieza, silencio, cuidado y responsabilidad en las tareas.
-Respeto y cuidado de los objetos propios y ajenos y actitud de curiosidad y de interés en su exploración.
-Valoración del riesgo de accidentes en la manipulación de objetos y de minerales y respeto a las normas de prevención de
accidentes..
-Gusto e interés por explorar minerales y por contarlos, compararlos, medirlos y pesarlos…
-Valorar el uso del lenguaje oral y el escrito como medio de disfrute y de comunicación social.
-Cuidado de los libros, textos y materiales sobre los minerales.
-Cuidado de los materiales e instrumentos, disfrute e interés en las elaboraciones plásticas.

minerales



Atención a las familias

calendario apa

Ver calendario

Más información

 

Minerales y Plantas
Investigación
en el aula

minerales y plantas

minerales y plantas
 

Gea
y la formación de las rocas

Mira este vídeo

 
minerales
minerales
minerales
minerales
 
En el mes de noviembre y diciembre hemos trabajado con los minerales y con las plantas. Nuestra clase ha sido un museo maravilloso. Hemos cuidado de las semillas y de las plantas. También hemos estudiado los distintos minerales. El profesor nos ha hecho trabajar con fichas de observación.
minerales
minerales
minerales
minerales
minerales
minerales

 

 
más información

 


 




 

 


Observación
en la actividad de aula



minerales
minerales

El trabajo sobre los Minerales y las Plantas hace posible que los chicos y chicas adquieran conocimientos nuevos y un mayor desarrollo de la capacidad de observación del mundo físico que les rodea.

Los chicos y chicas, guiados por las pautas de trabajo del aula, perfeccionan los métodos de observación. Atienden a detalles y desarrollan un aprendizaje personal.

Además, tienen que atender a la información que se genera en su derredor. La dimensión social se incrementa. Se ven forzados a producir contenidos escritos y orales. Las interrelaciones del grupo quedan enriquecidas.

Trabajar la atención, enriquece la percepción de los pequeños detalles e incrementa la calidad cognitiva de los chicos y chicas. Los ejercicios programados en la unidad didáctica eixgen también la memorización de los contenidos.

Los chicos y chicas de estas edades no tienen ningun miedo en enfrentarse con la ciencia. La curiosidad es demasiado fuerte. Nada se resiste.

minerales
minerales
 

Conceptos
que aprendemos

minerales
 

-El sentido del tacto y de la vista y sus funciones.
-Diferentes tipos de minas, al aire libre y subterráneas.
-Diferentes tipos de minerales y objetos de la vida cotidiana, elaborados a partir de ellos.
-Los minerales en los alimentos.
-Conocimiento y funciones de objetos para el estudio de minerales: lupa, balanza, imanes, cintas métricas...
-Libros y Guías de Minerales. Las Enciclopedias de minerales.
-Nombres de minerales y vocabulario.
-Dibujos de plantas y minerales.
-Estudio de colecciones de minerales.
-La medida de las plantas y de los minerales. Instrumentos de medición.
-Cálculo estimado de magnitudes de plantas y minerales.
-Videos de minerales volcanes y rocas

minerales

minerales
minerales
minerales