Home

VISITA AL PARQUE
NATURAL DEL MONCAYO
2010

Los chicos y chicas del Segundo Ciclo de Educación Primaria visitan el Centro de Interpretación del Parque Natural del Moncayo.

DESARROLLO DE LA JORNADA

9:300 horas. Llegada a la Escuela

9:40 Montaremos en el autobús, en la puerta del propio colegio.

10:00 Recogida de los monitores, en el Monasterio de Veruela. De ahí subiremos con ellos a la zona del encinar. Allí nos situarán y nos explicarán las actividades a desarrollar.

10:30 Llegada a Agramonte. Tiempo de almuerzo y nos dividiremos en equipos.

Para organizarnos bien, cada chico o chica irá con su tutor o tutora.

11:00 Comienzo de las actividades.

Actividades

1.- Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural del Moncayo. Explicaciones y visionado de una proyección.

2.- Actividad de campo. Marcha senderista hasta la Fuente de la Teja. Recorreremos la zona del hayedo.

14:00 a 14:30 Comida en el pinar de Agramonte. Nos despediremos de los monitores y tendremos un tiempo de juego, hasta las 15:30 horas. Recogida del campamento y vuelta al colegio.

16:30 Salida del colegio.

Qué tengo
qué puedo y...
qué debo llevar

Un bocadillo para almorzar, otro para comer y algo de bebida. Evitar bollerías o chuches, algo consistente para andar por la montaña. Para merendar no hace falta, pues a las 16, 30 H estaremos otra vez en casa.

moncayo

Iré con ropa de abrigo, y además en la mochila pequeña meteré por si acaso un chubasquero. También sería interesante, gorro, bufanda, guantes, etc dependiendo de lo friolero que sea uno o una...

Zapatillas de deporte o de montaña, que no sean de estreno, pues vamos a andar un poco y así evitaremos rozaduras.

No debo llevar, ni maquinetas para jugar, ni  otros aparatos de valor (mp3, mp4, móvil), ya que el viaje es corto y se trata de pasar un día de convivencia en la montaña.

moncayo

Sí, se pueden traer cámaras de fotos (mejor de poco valor) de las cuales cada niño será el responsable.

más información

Etapa
Educación Primaria Ciclo 2

Salida al Moncayo

El viernes, día 26 de noviembre de 2.010, 4ºA y 4ºB de E.P. nos fuimos de excursión al Moncayo. ¡Nos lo pasamos genial!
         En el autobús, nos divertimos cantando.
         Cuando llegamos nos explicaron cosas de las plantas y vimos el Moncayo desde el pie de la montaña. Nos esperaban las guías Ana y Pilar. Esta nos acompaño a nosotros 4ºA. Todo lo explicaba muy bien. Nos explicó: que en el pie de la montaña había árboles que no necesitaban casi agua, más arriba en la ladera o falda había árboles que necesitaban más agua y en la cima no hay árboles por el frío y el viento que hace. Pilar nos propuso buscar manzanilla, carrasca o encina, tomillo y otras plantas aromáticas.  A continuación, almorzamos y jugamos un poco.

moncayo moncayo

Cuando llegamos al Centro de Interpretación de Agramante nos enseñaron un vídeo y una maqueta del Moncayo. Después 4ºB se quedó en una sala del centro y 4ºA nos fuimos a andar por la ladera del Moncayo. Pilar nos enseñó en que se diferenciaba el acebo macho del acebo hembra, también dónde nace el musgo, con él nos enseño a orientarnos, según en el lugar del árbol que estaba colocado, vimos unos carteles con los nombres de los árboles…
También nos explicó que los bosques del Moncayo habían sido talados por el hombre,  pero luego el hombre volvió a plantar pinos, porque es el árbol que crece más deprisa.
         Más tarde volvimos al centro de interpretación, nos enseñaron una sala en la que se oían los sonidos de los animales y después fuimos a comer.

moncayo moncayo

Después de comer fuimos a un hospital antiguo, donde dicen que hay fantasmas y se oyen sicofonías, entramos a la iglesia y estaba todo oscuro. Hicimos un video que José Antonio colgará en Internet. También vimos el horno y la cocina de este antiguo hospital.
         Por último
 fuimos con el autobús al Parque de Borja y de allí al Colegio andando y cada uno se fue a su casa.
         En esta excursión aprendimos muchas cosas como que el Moncayo mide 2.316 m.

moncayo

En el Centro de Interpretación del Parque Natural del Moncayo vimos maquetas, nos explicaron el Parque y su origen, y respondieron a nuestras preguntas.

más información

calendario apa

Ver calendario

moncayo

Yo, en el monte, me abrigo bien...