Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red


 

Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGÓN

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.

Pizarra
digital interactiva

pdi

Cuando hablamos de pdi queremos decir:

"Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)".

Características
de la pdi

La escritura directa sobre el tablero-pizarra:
- Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes
- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.
La interacción directa con el tablero-pizarra:
- Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.
- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...
- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
El software asociado:
- Proporciona nuevas funcionalidades: gestión de "pizarras", captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso...

 

fuente documental
más información



pdi


Pdi en el ciclo 3
educación primaria

Iniciamos este curso 2010/2011 el proceso de incorporación de las pizarras digitales interactivas en el tercer ciclo de educación primaria. Confíamos en que el mes de noviembre estén instaladas y podamos trabajar con ellas el resto del curso.
El CPR tiene aprobado un seminario de trabajo, para los profesores del colegio. Desde ahí trabajaremos para ir desarrollando experiencias metodológicas nuevas, ajustadas a este nuevo recurso de aula.

interesa también

 


pdi

Trabajos con la pdi



Pronto subiremos
nuestras experiencias


Por qué integramos las tic en esta etapa

Queremos que nuestros alumnos sean capaces de hacer un buen uso de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Los chicos y chicas deben ser hoy competentes en una doble alfabetización, la tradicional y la digital.  Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo electrónico y la posibilidad de trabajar con las nuevas herramientas colaborativas disponibles en la web 2.0.


Esta es nuestra tarea. Enseñar a los chicos y chicas a utilizar Internet como una gran biblioteca, como una base de datos, como el espacio donde se alojan los conocimientos. Necesitamos todos aprender a gestionar esa inmensa documentación.  Aprender a buscar,  saber cómo distinguir la información relevante, ser críticos con la información y saber expresar nuestro propio pensamiento.

En el colegio queremos aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos. Estos nos ofrecen nuevas formas de aprender y de expresar los conocimientos. También nos permiten expresar nuestros sentimientos y nuestras opiniones.

Sin embargo, la escuela promueve que los chicos y chicas se mantengan siempre en contacto con la realidad.
Esto es,  sus familias,  los profesores  y  los compañeros y  compañeras. Internet no es la única forma que tenemos para conocer e informarnos. La educación nos enseña a conocer la realidad,nuestro entorno más próximo, evitando la deshumanización.

más información

 

pdi

Te contamos

 
Ya nos han instalado las pizarra digitales interactivas

Noviembre de 2010
En las clases de 5º y 6º de Educación Primaria ya tenemos instaladas las pizarras digitales interactivas.

En unos días, el CPR de Tarazona realizará un curso de formación, para los profesores del coelgio.

pizarra digital interactiva
pizarra digital interactiva
pizarra digital interactiva
 
 
más información