Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del Colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red

 






Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGON

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza


Semana
Blanca

semana blanca
Todos los años, ya es una costumbre en nuestro colegio, durante el segundo trimestre del curso, un grupo de chicos y chicas se van a la nieve al Pirineo. La estancia suele durar una semana. Generalmente, coincide esta salida con la vuelta de vacaciones de Navidad.

Para organizar la estancia en la montaña, un grupo de profesores suele acompañar a los chicos y chicas en el viaje. Además, el grupo suele ser atendido por un monitor, que dirige las sesiones de trabajo en la nieve.

Esta actividad está subvencionada por el Gobierno de Aragón. Sin esta colaboración, resultaría una actividad casi imposible de organizar.

Semana BlancaBlog de la Nieve

Semana BlancaBlog de Educación Física

 

Semana Blanca
Pasta para comer, que en las pistas hemos dejado toda la energía.

Semana Blanca
Mamá, papá, tenemos algo de miedo a subir arriba y tirarnos por la pendiente. Hace mucho frío y el suelo está resbaladizo. Por la noche, os llamo.

Semana Banca
Quietos todos, para la foto. Agarrarse y no caerse al suelo...

Semana Blanca
Podemos estar solos de pie, cada uno por sí mismo, pero nos hemos juntado para la foto. De verdad...

 

En la nieve. Enero de 2002.
Ver álbum

 



Semana Blanca
Semana Blanca
2010


Semana Blanca 2010

Llegamos a casa, cansados, muy cansados, pero con una sensación de satisfacción difícil de describir.
Todos los grupos, cada año, destacan por muchas cosas, pero cada uno sobresale por encima de los demás en alguna de ellas. Este año ha sido el grupo del buen rollo. Los chicos parecían conocerse desde siempre, y ni las edades (en algunos casos de casi siete años de diferencia) ni la procedencia de los colegios, han sido obstáculo para que reinara durante toda la excursión un ambiente formidable.

Me quedo con varias cosas grabadas en mi memoria. Me vienen ahora algunas de ellas, como la ayuda de los mayores de Santa Ana a todos los pequeños con una amabilidad y un respeto hacia ellos encomiable. La simpatía y la alegría de las peques de Ainzón, que han contagiado a todos, no sólo a compañeros, si no también a profesores, camareros, monitores, etc. También me quedo con el coraje de muchos de la escuela novatos en esto. Allí han estado vuelta y vuelta a subir a la cinta, hasta que finalmente han conseguido subir a los remontes. También me viene a la memoria el apoyo y el seguimiento que han realizado los padres de nuestras andanzas. La verdad que me abrumaba la cantidad de mensajes que se recibían todos los días en este espacio y que casi eran imposible de hacerles llegar a los chavales.

Semana Blanca 2010

De mis compañeros, pues que voy a decir. Ahí ha estado José Miguel como siempre organizándolo todo, Víctor siendo el portavoz del grupo a la hora de transmitirles cosas a los chicos, Conchi, con su eterna sonrisa, haciendo de madre con todos chicos y chicas, dándoles cariño y consolándolos, y sobre todo la paciencia mostrada de estos tres profes con los chavales y también con un servidor, cuando éste los ha dejado sólos con todo el grupo para ir montando la información que iba a ser subida en el blog. En fin, son tantas y tantas cosas que difícilmente cabrían en esta página.

La experiencia, como siempre digo desde aquí, es increíble. No sólo por lo divertido y lo maravilloso que es el aprender a esquiar, sino también por lo mucho de educativo que ésta tiene.

En estos seis días se trabajan aspectos como la autonomía de la mejor manera posible, dejando que los niños se enfrenten a los problemas, que aprendan a resolverlos. Todos tenemos la sensación de que hoy en día queremos estar tan encima de ellos, que ni siquiera les damos la posibilidad de que sean ellos quienes tomen la iniciativa. Vestirse, ducharse, organizarse, aprender a comer, pedir las cosas, buscar ayuda y saber darla, esforzarse, superarse, vencer los miedos, .... en definitiva vivir por ellos mismos. Por todo esto pensamos que esta actividad merece la pena.

Semana Blanca 2010

Por último agradecemos desde aquí a los padres la confianza depositada en nosotros, ya lo dije el año pasado y lo repito, difícil de ver en estos tiempos que corren. Sabemos que ellos también sufren esta semana. Los cariños, como una madre comentó aquí hace unos días, no sólo son de los niños, también lo son para ellos. Sin vuestra voluntad y esfuerzo esta semana no sería posible, y no sólo al ámbito afectivo me refiero, también al ámbito económico, ya que más de algunos se han tenido que privar de otras objetivos para que su hijo o hija pudiera estar esta semana aquí.

Yo desde este espacio me despedido de todos vosotros. Ha sido un gran placer estar de reportero de guerra en esta actividad, sabiendo el inmenso seguimiento que han tenido los vídeos y las noticias aquí publicadas. Ha sido un enorme placer el poder convivir con vuestros hijos estos días, y el poder contároslo casi en tiempo real, sabiendo que estabais ahí, algún día hasta sin hacer la cena a la espera de noticias. A mí no me tenéis que agradecer nada. En todo caso agradecer al equipo de profesores desplazados. Allí cada uno tiene una función, y a mí me ha tocado esta, a veces hasta más relajada que el estar las veinticuatro horas con los chicos, ya que me proporciona alguno ratos de tranquilidad que, si no, no los tendría. Por tanto, esto es un trabajo de equipo y si algo hay que agradecer habría que hacerlo a todo el equipo.

A los chicos decirles que sigan así. Que no cambien. Son todos ellos grandes chavales, cada uno con sus cosas, pero buenos tíos. Lo hemos pasado muy bien en vuestra compañía, y a pesar del trabajo que nos habéis dado, hemos disfrutado como vosotros o más. Esperamos que todos os llevéis un buen recuerdo de esta actividad, y que os acordéis de nosotros, para cuando tengáis nuestra edad podáis decir, qué bien lo pasamos aquella Semana Blanca con José Miguel, Víctor, Conchi y José Antonio.

HASTA PRONTO.

más información

 



Semana Blanca
Semana Blanca
2009


Semana Blanca 2009


En esta semana habéis conseguido muchas cosas. Muchas más de las que vosotros siquiera podéis imaginar. Algunas de ellas sorprendentes para vuestros propios padres y maestros, y otras igualmente sorprendentes para vosotros mismos.

Esta semana de esquí, todos vosotros habéis demostrado una fortaleza y un espíritu encomiable. Habéis superado con creces las mejores expectativas que de vosotros teníamos y puedo asegurar que habéis sido si no el mejor, uno de los mejores grupos que ha participado de esta actividad en los últimos años.

Semana Blanca 2009

A pesar de vuestra corta edad y también en algunos de vosotros de vuestra corta estatura, habéis dado clases en el restaurante de cómo hay que servirse, de cómo llevar la bandeja, de recoger los platos y cubiertos e incluso de cómo ayudar a los compañeros más peques a partir la carne o llenarles el vaso de agua o de leche por la mañana.
En el hotel enseguida habéis sabido diferenciar el ratico de juerga, del rato de descanso y aunque hemos estado prácticamente solos, nadie hubiera podido tener queja de vuestro excelente comportamiento.

Especialmente me quedo con vuestra actitud en pistas. Habéis sido el grupo más autónomo que recuerdo en cuanto a quitar y poner botas, y en cuanto a coger y recoger esquís. Por otro lado y desde el primer día os habéis entregado de lleno a este deporte, y eso enseguida empezó a dar sus frutos. Con frío y ventisca un día, con exceso de nieve otro, y con nieblas que iban y venían otros dos, vosotros habéis seguido ahí, al pie del cañón, como unos auténticos jabatos, esquiando y esquiando, y dejando con la boca abierta a otros colegios que a la mínima tiraban la toalla.

Semana Blanca 2009

Aún podríamos decir muchas más cosas pero el cansancio nos puede a nosotros también. Así que, nada chicos, felicitaros a todos, a los esquiadores y también a los papás y mamás, a los que esta semana, al revés que las pistas, se les hace cuesta arriba. Sin su apoyo todo esto no sería posible. Agradecerles sinceramente la confianza que en nosotros depositan (difícil en estos tiempos que corren), y recordarles ya para terminar que estas excursiones que para algunos significan únicamente una manera de que los chicos pierdan el tiempo y las clases, para nosotros significan una manera de educar fuera del ámbito escolar, con unas oportunidades inmejorables de que el chaval pueda forjar su personalidad en un medio totalmente desconocido para él, de que pueda aprender a resolver sus problemas diarios por si mismo, bien solo o ayudándose en sus compañeros, de que pueda practicar un increíble deporte con sus nuevos y viejos amigos. Un deporte que a la postre, le servirá en el futuro para organizar su tiempo libre de una manera saludable. Algo de vital importancia en esta sociedad, a tener en cuenta de otras muchas posibilidades que se les van a presentar no tan saludables y constructivas como ésta.

Muchas gracias por todo y hasta la próxima. (Los profesores)


Semana Blanca 2009
más información