Home

Contacta


Infantil
Primaria
Gestión del colegio
75 Aniversario
Ampliación Colegio
En la Red


 

Departamento de Educación
Cultura y Deporte
GOBIERNO DE ARAGÓN

CCEIP
CAMPO DE BORJA
Borja . Zaragoza


TIC
Educación Infantil

infantil tic
Blog
de Infantil



EDUCACIÓN INFANTIL 1º

En este primer de infantil pretendemos que el ordenador sea una herramienta de uso cotidiano en el aula, donde el niño pueda hacer sus propias producciones.

Debido a las características del alumnado, en momentos concretos pretendemos que vayan pasando por el rincón del ordenador de forma ordenada y de dos en dos,para que se puedan ayudar mutuamente y fomentar actitudes de respeto y colaboración con los demás.

Es por ello que, como objetivos, planteamos:

  1. Conocer el ordenador y su manejo.
  2. Afianzar las destrezas con el ratón.
  3. Familiarizarse con la ubicación de las letras y números en el teclado del ordenador, para poder escribir palabras sencillas, que versen sobre temas que estamos trabajando en el aula.
    1. Nombre propio, nombre de los compañeros…
    2. Objetos
    3. Animales
    4. Artistas famosos.
  1. Imprimir los trabajos realizados con el ordenador y utilizarlos en el aula y         pasillos, para observar el proceso y disfrutar de la producción con ordenador.
  2. Utilizar el editor de textos Word y la aplicación Saint.
  3. Manejarse con programas didácticos sencillos.
  4. Realizar consultas en Internet.
  5. Fomentar actitudes de cooperación y respeto hacia los demás.
  6. Usar el ordenador como herramienta del aula.
  7. Introducir el ordenador en las programaciones de aula. Trabajos sobre proyectos de aula, talleres, artistas..
  8. Participación en el blog de infantil.
  9. Utilizar el cañón para las presentaciones en el aula.
  10. Fomentar el interés por el trabajo bien realizado.


infantil ticEducación infantil-2
  
   

En este segundo nivel de infantil pretendemos que el ordenador sea  una herramienta de uso cotidiano en el aula, donde el niño pueda hacer sus propias producciones.

Debido a las características del alumnado, en momentos concretos pretendemos que vayan pasando por el rincón del ordenador de forma ordenada y de dos en dos para que se puedan ayudar mutuamente y fomentar actitudes de respeto y colaboración con los demás.

Es por ello que, como objetivos planteamos:

  1. Conocer el ordenador y su manejo.
  2. Afianzamiento del manejo del ratón.
  3. Familiarización con el lugar donde están  colocadas la letras y los números en el teclado, para poder escribir palabras sencillas que versen sobre temas que estamos trabajando en el aula (su nombre, el nombre de otros, objetos, animales, artistas famosos, etc) e imprimirlas en un folio, para hacer uso de esos carteles y que observen que todo el proceso tiene un objetivo práctico. ( si las nuevas tecnologías y la instalación en red con la impresora del ciclo de infantil, nos lo permite)
  4. Trabajaremos con el programa de procesador de textos WORD, practicaremos con programas de dibujo, por ejemplo el Paint, diversos programas didácticos, Internet,…
  5. Realizar un trabajo de arte con el Tablet Pc, para familiarizarse con esta herramienta. ( si podemos conseguir uno para realizar esta actividad)
  6. Fomentar actitudes de cooperación y respeto hacia los demás.
  7. Uso del ordenador como herramienta del aula.
  8. Introducción del ordenador en las programaciones del aula (proyectos, talleres, artística,….)
  9. Interés por el trabajo bien realizado.
  10. Familiarizarse con el blog del ciclo de infantil, e introducir noticias en el mismo.

Pretendemos el uso del cañón, siempre que sea posible., debido a que nuestro ciclo y nuestras aulas no cuentan con un cañón propio, y por lo tanto su uso supone un trabajo extra y adicional, que en algunas ocasiones resulta bastante laborioso.

infantil ticEducación infantil-3

Actividades para la integración de las TIC en el aula de Infantil, con niños y niñas de 5 años:

  1. Escribir palabras, frase, textos…, con el programa Word.
  2. Leer palabras en el monitor, con su imagen o sin ella, utilizando juegos didácticos.
  3. Realizar composiciones plásticas, usando la aplicación Saint, Web Queso.
  4. Trabajar la lógica matemática, con aplicaciones educativas.
  5. Visionar películas de cine, vídeos de canciones y obras musicales… (soporte DVDs y en Internet.
  6. Escuchar el lenguaje sonoro: sonidos de la naturaleza.
  7. Aprender a mandar mensajes a traves del Correo Electrónico.
  8. Utilizar la impresora para editar textos, composiciones plásticas e imágenes de Ïnternet.
  9. Buscar información en Internet para los Proyectos de Aula, trabajo e investigación.
  10. Trabajar la lectoescritura con aplicaciones didácticas.
  11. Uso del blog de clase.
  12. Utilizar el cañón para reuniones con familia y alguna actividad de nivel..

Todas estas actividades se realizarán con la finalidad de aprender, informarse y comunicarse, siempre con el apoyo de la maestra, trabajando individualmente, por parejas o en grupo clase, dependiendo del tipo de actividad.

mas información



 

tic primaria

primaria
Ciclo 1

primaria
Ciclo 2
primaria
Ciclo 3

primaria
Pizarra Digital Interactiva

primaria
Pizarra Digital

primaria
Integración de las tic

primaria
Proyecto a.r.c.e.
 

 

TIC
Educación Primaria

Desde el curso 1996, se inicia un proceso en favor de la integración
de las TIC en nuestro colegio. Los chicos y chicas de Primaria
son los primeros en realizar actividades con ayuda de los ordenadores.

 


 

Primer Ciclo
educación primaria

UTILIZACIÓN DE LAS TIC:

Objetivos:

Participar en el proyecto de Escuela 2.0 del centro introduciendo a los alumnos en el entorno informático:

Conocer el equipo, sus componentes básicos y funciones, así como su cuidado y conservación.

Aprender a encender y a apagar correctamente el equipo.

Tomar contacto con el teclado, comenzar a escribir pequeños textos

Conocer el entorno Windows, las ventanas, las carpetas...y alguna aplicación como “Word” , “Paint” o “Kidspiration”

Iniciación a Internet, qué es, para qué sirve, buscar imágenes, información… a nivel muy básico y siempre guiado por la profesora. Navegaremos por Internet para buscar información o imágenes relativas a las unidades didácticas y a los intereses de los alumnos/as.

Utilización del correo electrónico con familia, otros niños,…

Conocer las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías mediante el uso del ordenador, abrir horizontes y comprender que no sólo es una herramienta de juego sino también un instrumento de aprendizaje y comunicación.

Facilitar la realización del trabajo cotidiano de la profesora empleando el ordenador de aula para programaciones, fichas, controles, búsqueda de información...

Reforzar el aprendizaje de los contenidos curriculares a través de la utilización de programas multimedia de apoyo que complementen o refuercen los aprendizajes del aula.

Crear textos sencillos con un propósito comunicativo: Una tarjeta de felicitación, un cartel para la clase o el pasillo...

Participar en el periódico digital enviando artículos desde el ordenador de aula y en el aula TIC, así como acceder a su consulta.

Utilizar programas de tratamiento de imagen, sonido, para realizar pequeños proyectos de video y grabaciones con los alumnos.

 



Metodología:
La introducción de las T.I.C. se realizará en dos espacios:

En el aula:

En momentos puntuales en los que necesitemos buscar alguna información o imagen.

Proyecciones: Para reforzar visualmente contenidos curriculares a través de la proyección de  presentaciones, imágenes… con el cañón en la pared del aula.

El rincón del ordenador: los alumnos trabajarán de forma individualizada en el ordenador de aula permitiéndoles avanzar a su propio ritmo a través de programas que refuercen los aprendizajes de las diferentes áreas o de forma lúdica durante los recreos. Además se llevará un registro del préstamo de biblioteca de aula, donde los propios alumnos tendrán que completar los datos.

En el aula de informática:

Una hora a la semana trabajarán las T.I.C. en el aula de informática con la tutora, para trabajar los objetivos enumerados al inicio.

Necesidades:

Formación para colgar cosas en la wiki, en el tratamiento de imágenes,…

Buen funcionamiento del ordenador de aula con conexión a Internet.

Una cámara de fotos de centro nueva.

Disponer de proyector y ordenador portátil por aula.

más información

Segundo Ciclo
educación primaria

primaria

más información

Utilización de las T.I.C.

Trabajo de los CD-ROM de la editorial Santillana en las áreas de Lengua, Matemáticas, Y Conocimiento del Medio.

Trabajo del programa Print Artist para la elaboración de los carteles.

Utilización continua y diaria de Internet para la búsqueda de información en diferentes áreas y para la investigación de nuestros proyectos.

Visionado a través del proyector de diferentes vídeos educativos y documentales en el área de Conocimiento del Medio y así como referentes al proyecto sobre el teatro.

Visionado y trabajo de la colección de las películas  “Érase una vez la vida”.

Trabajo de sesiones quincenales del programa “Quick Finger”.

Trabajo del programa de matemáticas “Mates Blasters”.

Iniciación por los alumnos del programa “Word” para la trascripción de sus propios textos y presentaciones.

Utilización del correo electrónico.

 

 


primaria

Tercer Ciclo

más información


primaria


QUINTO

SEXTO

Planificación de las Actividades

 

Planificación de las Actividades

 

Un día a la semana, los jueves, iniciación al manejo del tablet pc, con realización de tareas instrumentales de las distintas áreas.

Esta sesión especial se aplicará a lo largo del primer trimestre, a modo de introducción en el manejo de los tablet.

1.- Primer trimestre: realizaremos pequeños proyectos, que contemplen la creación de documentos de texto, manejo de imágenes, búsqueda en Internet, gestión de carpetas y criterios para almacenar la información.

 

Los alumnos de este curso, disponen de un tablet por alumno. Esta circunstancia hace posible planficar tareas más complejas. Integraremos los tablets en la programación de aula, a tres niveles.
               

1.- Educación para la ciudadanía: desarrollo de la wikiciudadana-

http://wikiciudadana.wikispaces.com

 

2.- Área de Inglés: página web de contenido curricular – http://jmclass.net

CURSOS DE QUINTO Y SEXTO

 

Ambos cursos, quinto y sexto, a lo largo del curso, desarrollo del proyecto  a.r.c.e.
Actividades de Lengua
Actividades de Conocimiento del Medio
Actividades E. Artística
Actividades E. Física

http://proyectoarce.weebly.com
http://proyectoarce.webs.com/
https://sites.google.com/site/arcedeborja/

 

ACTIVIDADES CONJUNTAS PARA QUINTO Y SEXTO.
PROYECTO A.R.C.E. - Tradiciones y Nuevas Tecnologías

Presentación del proyecto

 

El proyecto incide sobre el estudio de la propia localidad. Enfocamos este trabajo de un modo desenfadado. No pretende el proyecto una aproximación histórico científica de la localidad de Borja. Queremos que los chicos abran sus ojos a muchos aspectos de su localidad, que permanecen invisibles.

Pero el proyecto se enriquece con el conocimiento que nos aportan otros colegios, desde otras comunidades autónomas, Castilla la Mancha y Madrid. Nuestros pueblos asociados son Colmenar Viejo y Ugena.

Nuestro proyecto contempla el desarrollo de seis grandes tareas, a desarrollar en dos años; un tarea por trimestre. Cada una de ellas pretende estudiar y conocer una faceta de nuestra localidad respectiva. El proyecto io desarrollamos en la programación de aula, de la siguiente manera:

Actividades de Lengua: Realización de distintos informes sobre los temas del proyecto. Búsqueda de documentación y tratamiento de la información en soporte analógico y digital.
Actividades de Conocimiento del Medio: estudio de la localidad, bajo distintas perspectivas: .contenidos culturales, sociales, económicos…
Educación Física: orientación sobre el terreno.
Actividades E. Artística: carteleras y murales informativos.

 

COLEGIOS ASOCIADOS AL PROYECTO A.R.C.E.
Nuestro colegio participa en colaboración con otros dos colegios, el CEIP Miguel de Cervantes de Ugena, Toledo; el CEIP Antonio Machado de Colmenar Viejo, Madrid.

 

Proyecto por Quesitos.
Iniciamos el curso 2010/11, con la planificación de tres proyectos, a desarrollar a lo largo de todo el curso. Quedará pendiente el desarrollo de otros tres para el próximo.

 

Quesito 1 . Tareas del primer trimestre del curso 2010-2011

 

Quesito 1“Vente a Borja, sin perderte”
Al inicio del trimestre mantenemos la primera reunión de coordinación y planificamos cómo desarrollar los siguientes contenidos:
Actividades
- Ofrecemos una guía turística básica de nuestra localidad y de su emplazamiento. Elaboramos una guía entre todos.
- Colocamos esta documentación en un doble soporte. [analógico, con cartelería y materiales plásticos; digital, con elaboración de contenidos en la web]
http://www.catedu.es/librosvirtuales/index.php/libro/estudio_de_la_localidad
- Ofrecemos nuestro estudio a los colegios asociados en el programa, a los chicos y chicas de nuestro colegio… los subimos a Internet.
- Creamos Quizzes online. http://eprimaria.blogspot.com/
- Preparamos los primeros contenidos del Gran Trivial de A.R.C.E.

 

Quesito 2 . Tareas del segundo trimestre del curso 2010-2011

 

Quesito 2 “Para chuparse los dedos”
Actividades
Nos serviremos del recetario de la gastronomía típica de la localidad. Editaremos recetas fáciles, para principiantes. Se expondrán carteles y publicidad.
Probamos en la cocina, disfrutamos con nuestros platos.
Realizamos presentaciones digitales, en modo local, con la ayuda del ordenador.
Utilizamos la web2, para realizar presentaciones dinámicas. En ellas se podrán datos básicos, como ingredientes, elaboración, fotos y autor de la receta
http://www.catedu.es/librosvirtuales/index.php/libro/estudio_de_la_localidad

Quesito 3 . Tareas del tercer trimestre del curso 2010-2011

 

Quesito 3 “Cómo nos divertimos”
Actividades
Los festivales especiales de nuestro colegio, los que hacemos a lo largo del curso escolar. Son nuestras fechas significativas. Os presentamos vídeos.
Cuadro completo de las asociaciones y organizaciones folclóricas de nuestro pueblo. Elaboración de una guía con los logotipos, insignias… de cada agrupación.
Presentación de nuestras fiestas locales: septiembre y mayo.
Juegos tradicionales de la localidad. Hacemos un estudio básico de los juegos tradicionales más importantes.
Opcional. Utilizamos Internet para alojar nuestros trabajos. Nos serviremos de herramientas de la web2.
http://www.catedu.es/librosvirtuales/index.php/libro/estudio_de_la_localidad