Gestión del colegio

Las tic
en el colegio

portal tic

A la escuela le corresponde la tarea de educar chicos y chicas capaces de desenvolverse en la sociedad de su tiempo.  Por tanto ha de mantenerse muy atenta a los progresos que esa sociedad realiza en todos los campos. Uno de ellos es el que se refiere a la utilización de las tecnologías en el mundo actual. Las herramientas y metodologías de trabajo que emplea la escuela de hoy no pueden seguir siendo las mismas que hace cuarenta años. Tenemos un curso escolar por delante para afrontar este desafío.

La socialización de nuestros alumnos, en  mayor o menor medida, se produce a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde que nacen están inmersos en el ámbito de la televisión, el vídeo, los multimedia, los videojuegos, Internet... Es el reto de una nueva alfabetización.

A todos, profesores y profesoras, nos corresponde hoy un compromiso ético por la integración y la utilización de las tecnologías en el ámbito de la escuela, la responsabilidad de formar niños y niñas capaces de afrontar los restos digitales en el mundo de la información.

Al equipo directivo le corresponde de un modo especial el estudio de la estrategia a seguir para conseguir la plena informatización del Centro (gestión y administración), con la necesaria presencia en Internet para abrir  canales de información hacia el exterior.

A la administración, la introducción de nuevos estándares de evaluación, nuevos criterios sobre los recursos curriculares que utilizamos en el aula, seguimiento de los recursos informáticos introducidos en el aula; un currículo que valore realmente las competencias tecnológicas, de acuerdo con las competencias que se le exigen a un niño o niña contemporáneo.

Argumento de Autoridad
MANUEL AREA MOREIRA
Catedrático de la Universidad de La Laguna

portal tic

La integración de las tic
en las etapas de E.I / E.P.

La programación general anual recoge, por ciclos, las medidas de integración que cada equipo planifica.

tic primaria

La Etapa de Educación Primaria
Por qué integramos las tic en esta etapa

Queremos que nuestros alumnos sean capaces de hacer un buen uso de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Los chicos y chicas deben ser hoy competentes en una doble alfabetización, la tradicional y la digital.  Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo electrónico y la posibilidad de trabajar con las nuevas herramientas colaborativas disponibles en la red.

Esta es nuestra tarea. Enseñar a los chicos y chicas a utilizar Internet como una gran biblioteca, como una base de datos, como el espacio donde se alojan los conocimientos. Necesitamos todos aprender a gestionar esa inmensa documentación.  Aprender a buscar,  saber cómo distinguir la información relevante, ser críticos con la información y saber expresar nuestro propio pensamiento.

En el colegio queremos aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos. Estos nos ofrecen nuevas formas de aprender y de expresar los conocimientos. También nos permiten expresar nuestros sentimientos y nuestras opiniones.

Los chicos y chicas deben mantener siempre contacto con la realidad que está próxima a ellos. Esto es,  sus familias,  los profesores  y  los compañeros y  compañeras. Internet no es la única forma que tenemos para conocer e informarnos. Debemos mantener el contacto con la realidad, con el entorno más próximo, evitando la deshumanización.

tic infantil

La Etapa de Educación Infantil
Por qué integramos las tic en esta etapa

Somos conscientes de la importancia de iniciar a los niños y niñas en el trabajo con los ordenadores y otros recursos tecnológicos, desde la edad más temprana.

En educación infantil queremos desarrollar proyectos que nos comprometan con la utilización de las tic en el aula. La exploración de estos recursos nos hará usuarios competentes y nos inducirá a la utilización de metodologías nuevas, en sintonía con los nuevos recursos tic.

Los chicos y chicas de hoy, además de la alfabetización tradicional, necesitan ser alfabetizados en los nuevos lenguajes multimedias y digitales.

Introducimos las tic en el aula, para desarrollar loa contenidos curriculares de la programación y para mejorar nuestras metodologías de trabajo.l