Las tecnologías
en la escuela

Las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TIC)
en la escuela
.

En muchas ocasiones, las innovaciones tecnológicas se introducen de forma generalizada en la educación cuando ya han conseguido un amplio despliegue en otros contextos económico-sociales y las condiciones del mercado hacen viable la adquisición del correspondiente equipamiento para la escuela. Así sucedió con los medios audiovisuales en los años setenta o con los ordenadores en los ochenta.
En estos momentos, la creciente penetración social de Internet, de las comunicaciones móviles y de la televisión por satélite, así como la inminente expansión de nuevas redes de comunicación de fibra óptica sobre las que se puede distribuir no sólo televisión, sino todo tipo de señal multimedia y que permitirán ofrecer una gran variedad de servicios interactivos, hace prever que nos encontramos ante una oleada de importantes cambios tecnológicos que acabarán introduciéndose en el entorno educativo.

tic

La Sociedad demanda una educación tecnológica

La información ha cobrado un papel protagonista en los más diversos ámbitos de la actividad económica y social. Las tecnologías de la información y la comunicación están incluso modificando las formas de la creación artística y literaria y los modos de acceso a la educación y la cultura. Es fácil deducir de aquí la necesidad no sólo de incorporar determinados contenidos al currículo escolar relativos a las destrezas para el tratamiento de la información sino, y sobre todo, de educar a las nuevas generaciones para un futuro de complejidad tecnológica progresiva.
El acceso a la información con las nuevas tecnologías se está convirtiendo en una nueva alfabetización mediática. Evidentemente la tarea de la introducción de las nuevas tecnologías no puede recaer sólo en el voluntarimo del profesorado. Es un compromiso que corresponde al conjunto de la sociedad.
En la Escuela la utilización de las nuevas tecnologías acarrea modificaciones de tipo organizativo, necesidad de nuevos recursos materiales, nuevos planteamientos en el perfil formativo de los docentes, etc. Y mucha imaginación.
En el momento actual, estos son algunos de los usos de las nuevas tecnologías que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito de la escuela.

1.-La informática aplicada a la gestión del centro

Dentro de un centro escolar y a efectos de planificación, es conveniente englobar la informática de gestión con la otra informática, la educativa, ya que de ello se pueden obtener importantes ventajas.
Se trata de automatizar la confección de horarios, los informes de evaluación, los listados, la contabilidad, la asignación de calificaciones a los alumnos, etc. Los datos que se manejan son de importancia crítica para el centro y deben contar con un soporte de seguridad adecuado, pero a su vez suponen una fuente de información valiosa que, debidamente presentada, puede ser ofrecida a toda la comunidad escolar.
Los modelos actuales de funcionamiento en redes locales de ordenadores sobre los que circulan aplicaciones y servicios informáticos similares a los de Internet (intranet, las tecnologías de Internet restringidas al interior de la organización) resultan fáciles de instalar y de utilizar y pueden ayudar a que la informática de gestión se interrelacione desde el punto de vista funcional con la informática educativa, compartiéndose no sólo recursos sino también información, y contribuyendo de esta manera a mejorar los procesos de comunicación interna y externa del centro.

2.- La informática
como herramienta de trabajo del profesorado.

Cada vez es más habitual que el profesorado, para la preparación de materiales escritos destinados a los alumnos, la redacción de informes y la elaboración de presentaciones destinadas a sus clases, necesite contar con equipamiento informático adecuado para realizar dichas tareas. Las salas de profesores, despachos de departamentos y tutorías son los espacios idóneos para alojar estos equipos, generalmente formados por ordenadores e impresoras.
Un conveniente diseño de la intranet permite ahorrar en equipamiento y ofrecer a la par una serie de servicios accesibles desde todo el centro: impresoras de calidad y fax remotos, intercambio instantáneo de ficheros, acceso desde las distintas aulas a materiales didácticos compartidos, etc.

3. La informática
como herramienta de diagnóstico,
rehabilitación y reeducación en los servicios de apoyo a la escuela

En esta categoría se encuentran los programas informáticos y los periféricos diseñados para el diagnóstico y la rehabilitación, muy útiles en gabinetes psicopedagógicos y departamentos de orientación.
Hace años, el desembolso económico para este tipo de equipamiento era muy importante, pero hoy día existen en el mercado soluciones informáticas muy eficaces que se encuentran al alcance del presupuesto de un centro, y que sustituyen la costosa tecnología de diseño específico.
También conviene que sea en estos departamentos en donde se realicen las adaptaciones del ordenador, a través de los periféricos de acceso apropiados, para transformarlo en herramienta de comunicación y de trabajo personal de aquellos alumnos que lo necesiten.

E-mail: cpcbborja@educa.aragon.es